216 pymes forman núcleos empresariales en Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
18ºC
Actualizado 07:09 am

216 pymes forman núcleos empresariales en Bucaramanga | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-25 05:00:00

216 pymes forman núcleos empresariales en Bucaramanga

En el imaginario popular, la idea de que el santandereano es egoísta e individualista está bien arraigada. Sin embargo, para Jordi Castán, consultor internacional para el proyecto Al Invest IV, de la Unión Europea, los empresarios de Bucaramanga han encontrado la mejor disposición para formar núcleos empresariales.
216 pymes forman núcleos empresariales en Bucaramanga

Por medio del proyecto Al Invest IV, la Unión Europea brinda apoyo a pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica, Asia y África, para que mejoren su competitividad y puedan poner sus productos en mercados internacionales.

En Bucaramanga, la Cámara de Comercio es la entidad socia del proyecto y hasta el momento ha logrado agrupar a 216 empresarios en nueve núcleos, pertenecientes a los sectores de calzado, confecciones, alimentos, turismo, metalmecánica, restaurantes y tecnología de la información y comunicación. La metodología de trabajo de los núcleos consiste en reunir a un grupo de empresarios, que hacen diagnósticos de sus Pymes y encuentran debilidades comunes en el sector.

Con base en esa debilidad las empresas piden a la Cámara de Comercio que les facilite el acceso a servicios que les ayuden a solucionar los problemas del sector.

“No se trata de crear consorcios, se trata de que los empresarios puedan acceder a diferentes servicios a precios más económicos, por el hecho de estar unidos” señaló Castán.

El proyecto en Bucaramanga tiene una duración de 3 años.

Núcleos por el mundo

La Unión Europea ha destinado recursos cercanos a los 14 millones de euros, para fortalecer las Pymes de los cuatro países de la Comunidad Andina de Naciones, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

Además, a través de Al Invest IV se han desarrollado núcleos empresariales en Angola, Mozambique, Argelia, Sri Lanka, Filipinas, Vietnam y en Latinoamérica, en Brasil, Uruguay, Guatemala, Honduras y el Salvador.

En Colombia el proyecto es ejecutado por las Cámaras de Comercio de Bogotá, Cartagena y Bucaramanga.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad