Sismo reducirá crecimiento de Chile entre 1 y 1,5% del PIB | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-25 05:00:00

Sismo reducirá crecimiento de Chile entre 1 y 1,5% del PIB

El presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, dijo ayer ante el Fondo Monetario Internacional, FMI, que el sismo que sufrió su país en febrero reducirá el crecimiento entre 1 y un 1,5% del PIB este año.
Sismo reducirá crecimiento de Chile entre 1 y 1,5% del PIB

De Gregorio dijo ante el Comité Monetario y Financiero Imfc, de la entidad, su principal órgano asesor, que el terremoto redujo la capacidad productiva del país por los daños a su infraestructura, por lo que Chile crecerá en el 2010 menos que lo previsto.

El aumento de precios “podría permanecer en el 4 por ciento, el valor alto del ámbito de tolerancia, y después bajar a la meta del 3 por ciento”, señaló el jefe del Banco Central en su discurso, distribuido a la prensa en inglés.

Las pérdidas

El terremoto causó pérdidas por valor de 30.000 millones de dólares, explicó De Gregorio, de los cuales 10.600 millones corresponden a infraestructura pública dañada.

De esa cantidad, US$1.300 millones estaban asegurados, por lo que el costo para el Gobierno es de 9.300 millones de dólares.
De Gregorio, también habló en el Imfc en nombre de Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay, con los que comparte una de las 24 sillas en ese órgano.

América Latina debe aplicar medidas

WASHINGTON, AFP

Los países de América Latina, que superaron en buena forma la crisis, deben implementar ahora medidas para manejar la situación favorable y evitar los altibajos del pasado, advirtió el Fondo Monetario Internacional, FMI.

“La experiencia nos muestra que una financiación externa abundante y barata eleva el riesgo de un ciclo de altibajos, que potencialmente crea un incremento de la demanda doméstica y de crédito, una burbuja de precios de los activos y déficit de las cuentas corrientes”, dijo el director del FMI para América Latina, Nicolás Eyzaguirre.

Los países de la región se benefician de la recuperación global, de los altos precios de las materias primas y del aumento de la liquidez, dijo el directivo del Fondo, que estima que América Latina crecerá este año en torno a un 4%, logro que repetirá en 2011.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad