Torero español José Tomás sale estable de operación tras cogida en México | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
19ºC
Actualizado 08:21 am

Torero español José Tomás sale estable de operación tras cogida en México | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-25 14:39:30

Torero español José Tomás sale estable de operación tras cogida en México

José Tomás, una de las principales figuras de la tauromaquia española, salió estable de la operación a la que fue sometido el sábado por la noche tras recibir una grave cornada en el Monumental de San Marcos, en la ciudad mexicana de Aguacalientes (centro), informó un médico.
Torero español José Tomás sale estable de operación tras cogida en México

"Afortunadamente se encuentra estable y el siguiente paso es ponerlo 72 horas en recuperación", dijo a la prensa Carlos Ramírez, uno de los médicos que participó en la intervención quirúrgica de más de dos horas y media.

El matador español fue gravemente herido por una cornada de su segundo toro, de la ganadería de Santiago, denominado 'Valeroso', de 470 kilos, y fue trasladado de emergencia a un hospital público de Aguacalientes.

La cornada le atravesó la vena safena y la femoral, que en los primeros minutos provocó una profusa hemorragia. Los paramédicos tardaron más de media hora en estabilizarlo para poderlo trasladar al hospital.

El torero fue trasladado en una ambulancia habilitada con un dispositivo de oxígeno y según testigos iba consciente incluso cuando arribó al nosocomio ubicado a unos 10 minutos de la plaza.

El "Príncipe de Galapagar" alternaba con los mexicanos Rafael Ortega y Octavio García 'El Payo', ante un lleno completo en un encierro presentado por la ganedaría De Santiago, y en el palco principal se encontraban el cantautor español Joaquín Sabina y el actor mexicano Diego Luna.

Su apoderado, Salvador Boix, declaró este domingo a la radio española Cadena Ser que a pesar de que Tomás está fuera de peligro, aún hay "riesgos" para su salud durante las próximas horas después de la operación y de una transfusión de entre seis y ocho litros de sangre.

El matador, de 33 años, ya resultó gravemente herido hace 14 años en Aguascalientes cuando era novillero, al comienzo de su carrera.

Tomás, que llena las plazas desde su regreso al toreo, en 2007, tras una retirada prematura en 2002, comenzó la presente temporada en España en marzo.

La de ayer es la cogida más grave de un torero conocido por su temeridad, según los medios especializados españoles, que añaden que ahora peligra su actuación en la actual temporada, en la que debía torear el 3 de junio en la plaza de Las Ventas de Madrid, donde triunfó en 2008 al ganar cuatro orejas en una histórica corrida.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad