Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 04:57 pm

Solicitan revivir investigación contra Rito Alejo Del Río | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-04 21:36:53

Solicitan revivir investigación contra Rito Alejo Del Río

La Procuraduría General de la Nación solicitó revivir la investigación contra el general (r) Rito Alejo del Río Rojas por sus actuaciones como comandante de la XVII Brigada del Ejército en la década de los noventa. Esta sindicación surgió contra el militar retirado por la presunta omisión al no combatir las acciones de los grupos armados al margen de la ley, y por acción, al facilitarles los medios para que actuaran libremente.
Solicitan revivir investigación contra Rito Alejo Del Río

 

Este lunes, el Ministerio Público solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia revisar la decisión del 9 de marzo del 2004, emitida por el entonces Fiscal General de la Nación Luis Camilo Osorio, donde se precluyó la instrucción penal al militar retirado por los delitos de concierto para delinquir, peculado sobre bienes de dotación y prevaricato por omisión.

Asimismo, la Procuraduría constató que el archivo de la investigación contra el general Rito Alejo del Río no estuvo fundada en prueba completa y que posterior a la preclusión los ex jefes paramilitares Ever Veloza García, alias HH; Jorge Iván Laverde Zapata, alias El Iguano y Salvatore Mancuso, señalaron al general retirado como colaborador en sus actividades.

El Ministerio Público sustentó igualmente su petición en decisiones de la Corte Constitucional afirmando en la solicitud que “…la impunidad frente a las violaciones de derechos humanos y derecho internacional humanitario es mucho más grave e inaceptable, que los agravios inferidos mediante otras formas de criminalidad”.

Las revelaciones de Mancuso

El 15 de mayo de 2007, el ex jefe paramilitar extraditado Salvatore Mancuso reveló como fueron los estrechos vínculos de la Brigada XVII con el paramilitarismo y comprometió a los generales Rito Alejo del Río y Martín Orlando Carreño e Iván Ramírez en la planeación y ejecución de operaciones conjuntas con grupos de autodefensas.

En la diligencia de versión libre ante un fiscal de Justicia y Paz, Mancuso aseguró que realizó dos reuniones con el general Rito Alejo del Río, una de ellas en una finca de El 21 cerca de San Pedro de Urabá, a la que asistieron, además, Carlos Castaño y Freddy Rendón, alias el Alemán.

Según el relato del jefe desmovilizado de las AUC, el general llegó en un helicóptero civil, pero vestido de militar.

En ese encuentro, relató Mancuso, se definió la expansión paramilitar en Urabá, los sitios despoblados en donde no había presencia de la fuerza pública para que fueran ocupados por las autodefensas.

LOS SEÑALAMIENTOS DE HH El 30 de octubre pasado, el ex jefe paramilitar del bloque bananero, Éver Veloza García, alias HH dijo que el accionar de las autodefensas en Urabá contó con la connivencia del Ejército y la Policía, y que se movilizaban con tranquilidad por la región.

Allí, mencionó como colaboradores de los paramilitares al general Rito Alejo del Río, entonces comandante de la Brigada XVII y al capitán para esa época, Bayron Carvajal, hoy condenado de la muerte de 10 agentes de la Dijin en Jamundí.  

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad