Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 11:19 am

Juan Manuel Santos estaría dispuesto a renegociar acuerdo con EEUU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-25 20:40:16

Juan Manuel Santos estaría dispuesto a renegociar acuerdo con EEUU

El candidato presidencial colombiano oficialista Juan Manuel Santos se declaró hoy dispuesto a renegociar un acuerdo militar con Estados Unidos si el presidente venezolano, Hugo Chávez, demuestra que éste es una amenaza real contra su país, y cuestionó el papel de Unasur, en entrevista con la AFP.
Juan Manuel Santos estaría dispuesto a renegociar acuerdo con EEUU

"Ese acuerdo en nada cambió lo que teníamos con el Plan Colombia (de lucha contra el marcotráfico). Lea el acuerdo y verá que ahí no hay absolutamente nada que le dé a usted o a cualquier otro, pie para temer la utilización del territorio colombiano para una agresión", dijo Santos en un mensaje dirigido a Chávez.

Santos le hizo una invitación directa a Chávez: "si quiere leemos juntos (el texto del acuerdo) y si usted me señala dónde (está la amenaza), entonces yo renegocio el acuerdo (con EEUU)", enfatizó.

Durante su programa dominical "Aló, Presidente", el mandatario venezolano advirtió este domingo que Santos, "pudiera generar una guerra" y lo encaró a pedir "disculpas" por los ataques del ejército colombiano a un campamento guerrillero en Ecuador en 2008.

En la entrevista con AFP Santos reiteró sentirse "orgulloso" de haber ordenado el ataque, donde murió el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista), Raúl Reyes y dijo entender que Chávez preferiría que el próximo presidente colombiano "se parezca a él".

"Me siento orgulloso de haber defendido la soberanía de mi país y la seguridad de mis compatriotas. Me reitero. ¿Qué tal tuviésemos a Reyes administrando las FARC? Secuestrando, reclutando niños, traficando droga. La gente debería estar evaluando la conveniencia de haber dado ese golpe", dijo.

Santos dijo "entender" que Chávez "preferiría a otro presidente en Colombia que se pareciera más a él, a su forma de gobernar, a su filosofía, a su posición política. Eso lo entiendo, lo que no acepta el pueblo colombiano es que interfiera en las elecciones", señaló.

Pero le formuló una invitación al venezolano: "Usted y yo pensamos muy diferente pero tenemos una obligación con nuestros pueblos. Y es la de respetar nuestras diferencias".

El candidato colombiano criticó el actual papel de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). "Yo me opuse (a que Colombia integrara Unasur) cuando fui ministro de Defensa. Después de una negociación sobre la forma como se iban a tomar las decisiones, con el presidente Uribe acordamos que entrábamos", recordó.

"Si hay buena voluntad y cooperación, Unasur puede cumplir un papel importante. Pero hasta ahora no se ha visto eso. Si Unasur es una forma de excluir al norte de Latinoamérica, como México, o si la idea es excluir a Estados Unidos y Canadá del contexto hemisférico, eso no conviene".

Pese a que su familia es propietaria del diario El Tiempo, el más influyente del país, Santos se declaró víctima de los medios de comunicación frente a la candidatura del independiente Antanas Mockus (partido Verde), quien lo alcanzó por primera vez en la más reciente encuesta de intención de votos.

"Mockus es un fenómeno mediático y los medios de comunicación lo han ayudado enormemente. Ustedes ven en cualquier medio (de comunicación) que sólo son críticas para este lado y sólo son elogios para él y eso hace parte de la campaña", aseveró.

El aspirante advirtió que una Presidencia de Mockus representaría "cambiar hacia un rumbo incierto que puede estancar a Colombia o la puede regresar al pasado". "Las FARC siguen vivas. La posibilidad que vuelvan a surgir sigue presente y por eso no podemos bajar la guardia", dijo.

Colombia y Estados Unidos firmaron en octubre pasado un acuerdo militar que permite a Washington el uso controlado de bases militares en Colombia. Chávez consideró que el acuerdo constituye una amenaza para su país, por lo que congeló las relaciones con Bogotá, a finales de julio.

Santos, quien como ministro de Defensa de Uribe negoció ese acuerdo, es uno de los dos favoritos para la primera vuelta presidencial del próximo 30 de mayo en Colombia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad