El CNE y los sondeos electorales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

El CNE y los sondeos electorales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-26 05:00:00

El CNE y los sondeos electorales

El CNE y los sondeos electorales

La más reciente de ellas se conoció la semana que acaba de terminar y giró en torno a las propuestas que hizo el CNE de regular los sondeos de opinión que llevan a cabo diversas firmas encuestadoras, iniciativa promovida a solo un mes de que se celebren las elecciones para Presidente de la República.

Es cierto que desde hoy y hasta la fecha en que se celebren los comicios, en el mes de mayo, cada vez tendrán más impacto en la opinión nacional los resultados de los sondeos de intención de voto de los colombianos y a medida que se aproximen las elecciones y haya más radicalización en torno a los candidatos, aumentarán los comentarios y especulaciones en torno a cada encuesta.

Analistas le achacan a las encuestas el que ellas se han convertido en un factor que incide y presiona para que los electores voten por un candidato en particular y pueden ser ladinamente usadas para influenciar el voto, atentando ello contra la libertad y transparencia del sufragio. A lo anterior se suma el que las encuestas hechas usando el sistema de llamadas a teléfonos fijos son cuestionadas por ser este medio de comunicación cada vez menos usado y más elitista frente a la telefonía celular.

Más allá de críticas como las anteriores y de otras más, debe resaltarse que el CNE ha ido tomando como costumbre el actuar a la hora de nona. Algo similar ocurrió antes de las elecciones de marzo, cuando en vísperas de los comicios prohibió usar la imagen del Presidente de la República para impulsar la votación a favor de candidatos al Congreso.

Proponer cambiar la reglamentación de las encuestas a estas alturas de la contienda electoral, es inconveniente y fuera de tiempo.

La publicidad, las encuestas y todo lo que forma parte del universo electoral se ha convertido en un gran dolor de cabeza pero no es en vísperas de las elecciones cuando debe agitarse el debate de las modificaciones y reformas a las reglas existentes.

Colombia pide a gritos una profunda reforma a todo el sistema electoral, pero desafortunadamente la opinión es escéptica respecto de la suerte de ella pues necesita la aprobación del Congreso, donde tienen curul muchos de los que se benefician con el anómalo estado de cosas que hay.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad