Cultura ciudadana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-26 05:00:00

Cultura ciudadana

Aunque por las circunstancias de la actual coyuntura política del país, parece más un tema de campaña que una real preocupación por lo que su ausencia representa para la sociedad; la dirección regional de Fenalco ha tenido la plausible iniciativa de invitar a un grupo de ciudadanos a apoyar a la corporación visionarios en su empeño de trabajar por la generación de un proceso que permita despertar el interés de los diferentes actores, hacia lo que podría ser la implantación de un programa coordinado y sostenible de cultura ciudadana en nuestro medio.
Cultura ciudadana

Dice la corporación en referencia que la cultura ciudadana es: “un enfoque que busca el cambio cultural por la vía de la comunicación franca y abierta con los ciudadanos (no mediada o reinterpretada por un agente publicitario) y su propósito fundamental es que los individuos involucrados comprendan realmente los principios o dilemas subyacentes para su bienestar. Todo esto inmerso en un contexto de medición y análisis muy cuidadoso”.

El Estado, solo, no es capaz de atender la creciente problemática que se presenta en la comunidad y precisa del apoyo de los diferentes estamentos para buscar soluciones y emprender acciones conjuntas en busca de propósitos colectivos de bienestar general. No podemos dejar que el esfuerzo recaiga únicamente en las autoridades, pues, todos hacemos parte de la misma problemática. Con el concurso de los distintos sectores, se logran metas que de manera particular parecen inalcanzables.

Esta iniciativa busca obsequiarle a la ciudad un instrumento de navegación sobre la manera de afrontar los principales problemas que nos aquejan y cuya solución necesariamente debe comprometer a todas las fuerzas vivas de la ciudad. Es una forma muy práctica de ayudarle a la alcaldía en su responsabilidad de orientar los destinos de sus gobernados.

En el diagnóstico seguramente encontraremos aquellos temas que nos parecen muy evidentes, como la movilidad, a propósito de la puesta en funcionamiento de Metrolínea; la delincuencia juvenil e inseguridad en algunos sectores de la ciudad; la invasión del espacio público en las zonas comerciales; el estado de los parques, cuyo cuidado y mantenimiento reclaman mayor atención; el aseo y la presentación de las calles; la convivencia en los barrios y la unidad familiar. Todos estos temas requieren una buena dosis de cultura ciudadana si queremos mejorar la calidad de vida en Bucaramanga y su área de influencia. Será, además, otra forma de ayudarle al Señor Alcalde en su empeño de internacionalizar a la ciudad bonita y ganar en armonía mutua y también, con nuestros visitantes.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad