Dos sismos de 4,7 y 4,9 grados se registraron nuevamente en Chile | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-26 05:00:00

Dos sismos de 4,7 y 4,9 grados se registraron nuevamente en Chile

Dos temblores, de 4,7 y 4,9 grados de magnitud, respectivamente, sacudieron ayer tres regiones del centro y sur de Chile, sin ocasionar v√≠ctimas o da√Īos visibles, seg√ļn las autoridades.
Dos sismos de 4,7 y 4,9 grados se registraron nuevamente en Chile

La primera sacudida de la tierra se registr√≥ a las 3:06 a.m. hora local y, seg√ļn el Instituto Sismol√≥gico de la Universidad de Chile, alcanz√≥ una magnitud de 4,7 grados en la escala abierta de Richter.

El epicentro estuvo en tierra firme, a 33,6 kilómetros de profundidad y 32 kilómetros al este de la localidad de Cobquecura, a unos 400 kilómetros de Santiago, en la región de Biobío.

En tato, la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, indicó que el sismo tuvo una intensidad de V grados en la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce y mide los efectos de los terremotos en las estructuras, en la localidad de Coelemu, de IV grados en Tomé y Chillán y de III en Treguaco y Penco.

Posteriormente, a las 11:42 a.m. hora local, un nuevo terremoto, de 4,9 grados Richter de magnitud, seg√ļn el Instituto Sismol√≥gico de la Universidad de Chile, sacudi√≥ las regiones del Biob√≠o y La Araucan√≠a.

En este caso, el epicentro se localizó también en tierra firme, 28 kilómetros al este de Lebu y a unos 640 de Santiago, a una profundidad de 50,7 kilómetros.

Terremoto le cambió el rumbo a Chile

El terremoto de fines de febrero alter√≥ el desplazamiento del territorio chileno, que antes se mov√≠a hacia el noreste junto con todo el continente mirando a √Āfrica pero ahora vari√≥ el rumbo al suroeste en direcci√≥n al oc√©ano Pac√≠fico, dijeron especialistas militares. Seg√ļn el Instituto Geogr√°fico Militar de Chile, antes del terremoto, la Placa Sudamericana empujaba a Chile hacia el noreste, al igual que al resto del continente, tres o cuatro cent√≠metros al a√Īo.

Pero el potente sismo provocó una variación en la parte de la Placa Sudamericana que bordea la costa chilena que ahora arrastra a gran parte de Chile hacia el suroeste, en dirección al océano Pacífico.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad