Deje que sus hijos tomen decisiones y asuman resultados | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 05:58 pm

Deje que sus hijos tomen decisiones y asuman resultados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-26 05:00:00

Deje que sus hijos tomen decisiones y asuman resultados

Que se van a equivocar, que así no son las cosas, que van a sufrir. Todo esto puede ser cierto, pero es fundamental que sean ellos, los hijos, los que tomen sus propias decisiones, que aprendan a asumir con responsabilidad los resultados de sus actos.
Deje que sus hijos tomen decisiones y asuman resultados

Eso sí, usted como padre debe acompañarlo, orientarlo y preguntarle sobre las opciones que tiene y cuál considera es la más acertada. Al final es él quien decide.

Sea cual sea la situación, es bien importante que usted disponga de tiempo, paciencia y mucho amor, para dejarlo seguir adelante tras la toma de su decisión.

Acá entra la labor de los padres como modelos en el proceso de formación de los hijos.

Para Claudia Liliana Rico Gómez, psicóloga especialista en familia y sexualidad, “es por ello que un padre que ha enseñado  a sus hijos desde pequeños el sentido  de la responsabilidad y el pensamiento crítico, lo que va a favorecer es la autonomía y la toma de decisiones. En este caso, el padre se convierte en un apoyo y orientador del proceso”.

El dar cada día más responsabilidades a los hijos permite que ellos vayan desarrollando su personalidad y adquiriendo mayor autoestima.

“En la medida que el padre le da más responsabilidad a su hijo, éste podrá más adelante aprender a tomar sus propias decisiones, teniendo en cuenta lo que es conveniente o no para él”, dice la psicóloga, Tatiana Milena Muñoz.

Seguimiento

A medida que los niños van creciendo, hay que darles oportunidad de seleccionar cosas y actividades para desarrollar.

La familia no debe proporcionar todo, ni estar siempre encima del niño, debe permitirle equivocarse y que reconozca en el error una forma de aprender.

Si se sobreprotege no llegará a desarrollar la confianza en sí mismo, ni aprenderá a asumir responsabilidades o a tomar decisiones por sí solo.

Tipo de decisiones

El tipo de decisiones que los hijos pueden tomar de acuerdo a la edad “es muy  relativo, existen condiciones en las cuales el  control  de las situaciones son de única  responsabilidad  de los padres, por tanto sólo les compete a ellos  la decisión, lo que no significa que los hijos no sean participes de las decisiones con sus  opiniones. Lo que tenga que ver con lo personal, emocional y social, se puede constituir en asuntos más particulares”, indicó Claudia Liliana Rico Gómez, psicóloga especialista en familia y sexualidad.

Procedimiento

1. Considerar todas las opciones posibles

2. Considerar las ventajas e inconvenientes de cada opción

3. Elegir

VOZ DEL EXPERTO

Juan Gabriel Sánchez C.

Psicólogo, Universidad Nacional

Especialización en Juventud

1. ¿Qué hacer para que desde niños los hijos sean estables en la toma de decisiones?

Siempre hay que apoyarlos en sus decisiones, por absurdas que parezcan, son sus decisiones, ellos tienen derecho a equivocarse. Desde muy pequeños ya deben tomar u optar de acuerdo a sus gustos o preferencias, la búsqueda de su camino es un difícil proceso, pero es preferible que desistan y no que estén en alguna cosa por obligación, o sin convicción.

Es preferible que ellos busquen su lugar en el mundo y no que sean los padres quienes los ubiquen.

2. ¿Cuáles valores incrementar para que tomen decisiones acordes a la edad?

Ante todo enseñarles a tener confianza en ellos mismos, si partimos de la premisa de que son incapaces por su corta edad de tomar una decisión, estaremos diciéndoles que no tienen ni tendrán fortaleza para asumir lo que el mundo les plantea. Por otra parte, si les hemos dado claramente límites en la construcción de su aparato psíquico, hasta dónde pueden vivir sin grandes riesgos y aún con ellos pero siendo conscientes de ello, podrán asumir los retos con mayor claridad. La autoestima es fundamental. “Soy querido y puedo”. Un abrazo les provee seguridad, y la convicción de que son capaces, que están respaldados pero no obligados.

¿Cómo ayudar?

• Dejar claro que podrán tomar sus decisiones siempre y cuando se acojan a las normas establecidas por la familia.

• Permitirles equivocarse.

• No criticarlos cuando algo salga mal, animarlos a continuar y motivarlos para que lo intenten de nuevo.

• Elogiarlos cuando de buenas decisiones se trata.

• Hacer sugerencias y críticas constructivas, nunca personales.

Decisiones que toman

1 Amigos. Tomar la decisión de escoger bien a los amigos, es de las más importantes.

2 Amor. La persona con la que se va a comprometer. No jugar con los sentimientos de otras personas.

3 Dinero. Administrar bien los ingresos.

4 Estudiar o trabajar. Es una decisión que visualiza el futuro.

5 Religión. Escuchar con mucha atención las enseñanzas y recomendaciones.

6 Varios conceptos de decisiones. En los horarios, lecturas, práctica de algún deporte, estado del cuerpo, manejo del dinero y aficiones, entre otras.

preguntas y respuestas

Ps. M.A. Tatiana Milena Muñoz

Psicóloga con Opción Biología de las Universidad de los Andes

Maestría en Investigación psicosocial, con énfasis en desarrollo socio-emocional infantil.

1. ¿Qué tan importante es que los padres de familia acompañen a sus hijos en la toma de decisiones?

Los padres durante toda la vida pueden asesorar en la toma de decisiones a los hijos. Sin embargo, el nivel de acompañamiento es diferente de acuerdo a su edad y del tipo de decisión. Por ejemplo, las decisiones de un niño que no limitan su personalidad como escoger la ropa, pueden ser individuales y no ameritan una participación central del padre, mientras que una decisión que influye en su formación, educación o salud, son decisiones que les competen a los adultos dado que son los responsables de los hijos.

2. ¿Hasta dónde darle gusto a los hijos con “las decisiones que ellos toman” sin caer en la alcahuetería?

El padre de familia debe tener claro qué negocia con su hijo y qué no.  En la medida que el niño crece y muestra mayor responsabilidad, esa negociación puede ser más amplia. Sin embargo, los padres de menores tienen que tener claras las razones que justifican lo que negocia con el niño, para que él, en edades posteriores, reflexione sobre esos límites, no sólo con sus padres sino con otras personas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad