¿Hay mano de obra calificada? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-11 16:22:52

¿Hay mano de obra calificada?

Tras la polémica desatada por una frase de la Concejal Kely Zulima Ortiz Calao, quien afirmó en la sesión plenaria del cuatro de Julio, en el Concejo de Barrancabermeja, que: “acá no se cuenta con mano de obra calificada para laborar en las empresas locales”, algunos ciudadanos barranqueños vieron herida su sensibilidad, máxime cuando el nivel de desempleo podría estar bordeando el 20%.
¿Hay mano de obra calificada?

Aunque también es muy común escuchar que la mayoría de empresas contratistas surten su necesidad de mano de obra mayoritariamente con personal foráneo, la situación podría obedecer en una disparidad de la oferta y la demanda en el mercado laboral.

Muchas personas opinan que no es cierto que la ciudad no cuente con mano de obra calificada, incluso las universidades ofrecen una amplia gama de programas formadores en diversas áreas que tienen que ver con la industria petrolera.

No obstante, la oferta de empleos podría estar en oposición con las disciplinas técnicas actualmente ofrecidas. Por ejemplo, si las empresas requieren instrumentadores y existe una mayoría de mano de obra obrera no calificada entre los barranqueños, la búsqueda de empleados especializados apuntará a otro lugar.

Se pudo establecer que actualmente no existen estudios sobre las cifras de mano de obra y de las necesidades de la industria petrolera.

Probablemente sea necesaria una mayor socialización de Ecopetrol con sus proyectos, dando a conocer las necesidades de contratación laboral o de requerimiento para sus empresas contratistas. sabía usted que...

Técnico en perforación, producción, seguridad, sistemas y electrónica, son algunas de las carreras técnicas que actualmente se ofrecen en la ciudad?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad