Capturado el general Rito Alejo del Río | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Capturado el general Rito Alejo del Río | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-04 23:20:45

Capturado el general Rito Alejo del Río

El CTI de la Fiscalía capturó esta tarde al general retirado Rito Alejo Del Río, en el club militar, en el occidente de Bogotá, por orden de un fiscal de la unidad Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.El militar retirado fue detenido para que rinda indagatoria y explique los hechos relacionados con la 'Operación Génesis' que comandó entre el 24 y el 27 febrero de 1997.
Capturado el general Rito Alejo del Río

En esta acción, el llamado "Pacificador de Urabá" junto a los batallones de Fuerzas Especiales 1 y Contraguerrilla 35 del Ejército, dirigió los bombardeos en Urabá contra supuestos miembros del frente 57 de las Farc.

Este ataque dejó como resultado un desplazamiento masivo de más de 4 mil pobladores de la zona. Así como la muerte de 170 personas. De acuerdo, con los testimonios de los sobrevivientes, esta operación se realizó en convivencia con las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.

Seg√ļn los testigos, durante esos tres d√≠as la poblaci√≥n civil fue v√≠ctima de bloqueos econ√≥micos, saqueos y quema de casas y cultivos. Adem√°s de masacres, raptos, torturas y detenci√≥n arbitraria de civiles.

Por estos hechos, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reposa un expediente por el asesinato de Marino López y el desplazamiento forzado de más de 2000 personas.

Una hora despu√©s de la detenci√≥n, el general Del R√≠o fue trasladado al b√ļnker de la Fiscal√≠a General de la Naci√≥n donde fue rese√Īado y se le practicaron varios ex√°menes m√©dicos.

Al t√©rmino de este tr√°mite fue conducido a las instalaciones del Batall√≥n de Polic√≠a Militar n√ļmero 13, donde permanecer√° hasta la ma√Īana de este viernes, cuando tendr√° que regresar a la Fiscal√≠a para ser escuchado en indagatoria.

Esta determinación se produce tres días después de que la Procuraduría General de la Nación solicitara revivir la investigación contra el general Del Río Rojas por sus actuaciones como comandante de la XVII Brigada del Ejército en la década de los noventa.

Uno de los primeros en reaccionar después de la captura del general en retiro Rito Alejo del Rito fue Iván Cepeda Castro, representante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, quien consideró que este hecho "es una de las actuaciones más significativas que se ha presentado en el país".

Seg√ļn Cepeda, este ex militar, llamado por algunos como ¬Ďel pacificador¬í, est√° siendo acusado de haberse aliado con grupos armados al margen de la ley, al igual que de haber participado en muchos de los cr√≠menes que se cometieron en Antioquia y en Urab√°.

"Esta medida (la captura) abre la posibilidad que militares de alto rango comiencen a afrontar sus responsabilidades en el apoyo a grupos paramilitares y también en la perpetración de crímenes de lesa humanidad", dijo Cepeda.

De otra parte Cepeda Castro no descart√≥ la posibilidad de adelantar acciones dirigidas a que se impida la extradici√≥n del ex paramilitar Hevert Veloza, alias ¬ĎHH¬í, quien se ha convertido en una de las piezas claves dentro del proceso que se adelanta en contra el ex militar.

Cepeda también se declaró preocupado por la dilación que han tenido las audiencias virtuales en las que debe intervenir el extraditado jefe paramilitar Salvatore Mancuso, otro de los testigos claves.

Entre tanto, el abogado Reinaldo Villalba, integrante del Colectivo de Abogados y representante de varias personas que se consideran víctimas de las presuntas omisiones del general Rito Alejo del Río, hizo un llamado para que quienes se consideran afectadas por los hechos de los que se acusa al ex militar hagan sus denuncias y ayuden así a esclarecer los hechos.

"Esta captura es la esperanza de que en Colombia las personas que hayan contribuido o fomentado con acciones u omisiones de los crímenes de los paramilitares sean procesados por la justicia", dijo Villalba, quien recordó que mientras el general Del Río hizo presencia en Antioquia, las situación de derechos humanos fue de mucha gravedad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad