Aeropuerto Palonegro tendría inyección de capital público | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-27 03:50:36

Aeropuerto Palonegro tendría inyección de capital público

La apertura de la licitación que contempla la llamada concesión de aeropuertos del nororiente, no saldrá hoy sino que se aplazará dos días más.
Aeropuerto Palonegro tendría inyección de capital público

La decisión la tomaron ayer conjuntamente el director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemente, el Alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza y representantes de los gremios de la ciudad.

 

Mientras tanto se elaborará un documento que consigne que las fuerzas vivas de Bucaramanga, el Alcalde, el Gobernador y la Cámara de Comercio, harán esfuerzos para gestionar recursos por $150 mil millones en los próximos cuatro años, que se invertirán independientemente del contrato de concesión.

“Nosotros no podemos permitir que la concesión sólo invierta los recursos que le queden de la operación y su mantenimiento, porque eso sólo da para pintar las paredes, entonces hay que buscar más inversión”, señaló Vargas Mendoza.  Con los recursos se pretende ampliar la pista que actualmente es de 30 mil metros cuadrados, a 45 mil metros cuadrados. De igual forma se ampliaría el edificio central a 15 mil metros cuadrados, ya que hoy es de 7 mil metros cuadrados, y se incrementaría al doble de capacidad el área de parqueaderos.

Pese a que la actual administración comprometerá los recursos, el mandatario local fue enfático al afirmar que éstos tendrán que salir del esfuerzo del próximo Gobernador y de los próximos alcaldes metropolitanos.


La concesión

Por su parte, la Aeronáutica civil afirmó que la concesión que resulte ganadora del proceso deberá invertir $24 mil millones durante los próximos cuatro años y unos $84 mil durante el periodo en que se establezca su operación, que se definirá hoy. Sin embargo, éste podría ser entre 15 y 25 años.  “A medida que aparezca el recurso fiscal de la nación, del departamento y las alcaldías, el concesionario tendrá la obligación de activar esas obras de manera inmediata y se va a suscribir un memorando de entendimiento entre los interesados para comprometerse a hacer las gestiones pertinentes para el aporte de estos recursos fiscales”, afirmó Sanclemente.


Descartada sala de control radar

Por su parte, el director de la Aerocivil, Fernando Sanclemente, advirtió que una sala de control radar para motivar la presencia de más tráfico aéreo y su seguridad, no era necesaria.

“El aeropuerto cuenta con todas las ayudas de navegación aérea para ofrecer una operación completamente segura”.

Respecto a nuevas rutas y frecuencias que se proyecta ejecutar, el director afirmó que  pronto se pronunciarán sobre el tema.

Inversión de la concesión

1 Ampliación del terminal, de 6.700 metros cuadrados con 3.500 adicionales.

2 Remodelación integral del terminal existente, equipos de última tecnología para la las pantallas de manejo de equipaje.

3 Construcción de tres puentes de abordaje que hoy no existen.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad