Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
25ºC
Actualizado 03:35 pm

La dinámica interna moverá la economía colombiana | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-27 05:00:00

La dinámica interna moverá la economía colombiana

En materia de crecimiento económico, Colombia caminará a su propio ritmo, con algunos riesgos externos que harán trastabillar la dinámica en este 2010. Pese a ello, la economía nacional puede alcanzar un aumento del 3,2% del Producto Interno Bruto, PIB.
La dinámica interna moverá la economía colombiana

El planteamiento es de Camilo Pérez Álvarez, jefe de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, quien destaca que las expectativas a nivel general han mejorado. Consumidores y empresarios ven un mejor panorama, pero la cautela será el común denominador este año.

Hechos como una inflación contenida (proyección de 3,6%), permitirán que la política monetaria siga dando soporte a la recuperación a través de bajas tasas de interés que, añade Álvarez, se puede ubicar al final del año en el 4,25%, pues en su concepto, el Banco de la República comenzará a subirla a partir del último trimestre de 2010.

Otro asunto que resulta favorable para la economía es que el crédito se reactivó y el sistema financiero cuenta con la fuerza suficiente para mover lo que reclama la gente que, pese al alto nivel de desempleo, demandará recursos de los bancos, lo mismo que las empresas.

Lo que también es claro para el economista es que las cuentas externas se inclinan del lado de la revaluación y el país tiene que “echarse al dolor” frente a la tasa de cambio y al comportamiento, que al terminar el año podría llegar a $1.900.

LOS FANTASMAS

En este escenario de recuperación económica también existen amenazas, como la fuerza que pueda tener el contexto internacional, que no se encuentra en plenas condiciones.

Fenómenos como la delicada situación de Europa y las escasas señales de una mejoría que muestra la economía de Estados Unidos podrían afectar el mercado interno.

La semana pasada el Fondo Monetario Internacional, FMI, revisó las proyecciones mundiales al alza y la Eurozona y Japón continuarían rezagados de la recuperación, situándose en el 1,0% y el 1,9%.

En el caso de Colombia, dice el FMI que se proyecta un crecimiento del 2,2%, frente al 4,0% de América Latina.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad