Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
19ºC
Actualizado 08:46 am

Bloqueo de estudiantes por falta de 25 docentes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-27 05:00:00

Bloqueo de estudiantes por falta de 25 docentes

Más de seis horas estuvo bloqueada ayer la carretera Panamericana o vía Lizama  - San Alberto, cuando cientos de estudiantes y padres de familia de los colegios del área rural de Sabana de Torres taponaron el carreteable. La protesta se inició a las 9:00 a.m.
Bloqueo de estudiantes por falta de 25 docentes

Los más de 750 escolares, que no reciben clases desde que enero pasado, decidieron acudir a las vías de hecho para exigir la presencia de docentes en las aulas de los 44 colegios rurales del municipio.

“Estamos cansados de que todos los años pase lo mismo. Este problema lo tenemos desde hace siete años y no quereos que nuestros hijos tengan que mendigar su derecho a la educación. No despejaremos la vía mientras que el Gobierno Departamental no se haga presente y nos garantice el nombramiento de los docentes”, expresó Diana Patricia Guerrero, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Moneda.

Un total de 25 educadores son requeridos por la comunidad educativa del área rural de Sabana de Torres, con los que se completaría la nómina de 40 docentes de planta prometidos por la Administración Seccional para esta vigencia.

Serían nombrados a mediados del mayo

Finalmente, pasadas las tres de la tarde de ayer, los representantes de los padres, los líderes veredales y los estudiantes, abrieron el paso a los cientos de vehículos, entre tractocamiones, carros particulares y buses de servicio intermunicipal, que se encontraban represados en la vía, tras llegar a un acuerdo con la delegación que la Gobernación de Santander envió al sector.

El secretario de planeación de la Secretaría de Educación de Santander, Gustavo Rodríguez, firmó el acta de acuerdo, en el que el Departamento se comprometió con el nombramiento en la segunda semana de mayo de los 25 docentes solicitados.

“Ya fueron nombrados 15 docentes, pero faltan 25 más, para un total de 40 maestros. Despejamos la vía, porque el Gobernador de Santander se comprometió con la firma ante el Gobierno Nacional de los docentes, que en el futuro deben estar nombrados para no perjudicar a los estudiantes cada comienzo de año”, manifestó Diana Patricia Guerrero.

Colegios afectados

1 Colegio Pozo Cuatro: 12 sedes y 1.047 estudiantes.

2 Centro Educativo El Tagüi: 13 sedes y 1.306 estudiantes.

3 Instituto Técnico de Sabana,  ITES: 20 sedes y 1.200 estudiantes.

Hasta 1.800 niños afectados

• El  alcalde de Sabana de Torres, Uriel Velandia, expresó la inconformidad de la comunidad estudiantil y los padres de familia por el no nombramiento oportuno de los docentes.

• El mandatario confirmó que la problemática es de vieja data y que los estudiantes afectados en el área rural podrían sumar los 1.800.

• “Llevamos más de cuatro meses esperando una respuesta del Gobierno Nacional pero ha sido difícil. Los padres manifestaron su inconformidad a través de esta protesta, pero ellos son asequibles al diálogo”, manifestó Velandia.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad