Parkinson: se puede convivir con él | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-27 05:00:00

Parkinson: se puede convivir con él

Ana Patricia vio que su mano empezó a temblar más de lo común en una reunión familiar. “No podía controlarlo. Me tomaba la mano disimuladamente para evitar que mi familia lo notara. Toda la velada fue un suplicio”.
Parkinson: se puede convivir con él

Llegó a pensar que se trataba de un ataque de nervios. “Había estado un poco estresada por asuntos laborales en los últimos días y pensé que podría estar relacionado”.

Sin embargo, su sueño también empezó a fallar y fue entonces cuando Ana Patricia decidió consultar al médico.

“En un principio no se me dijo nada. Pero luego el especialista me indicó que podría estar en fase 1 de la enfermedad de Parkinson y realmente me asusté”.

Ana Patricia tiene 56 años y es una ejecutiva activa, con una vida agitada y cuya creatividad se destaca en su labor. Beatriz Eugenia García, de la Fundación Parkinson de Colombia, asegura que “el paciente se asusta mucho, es devastador.  En un principio sale deprimido de la cita médica, con muchas inquietudes y  lo que hace es que se sume en una depresión que no le ayuda a superar la enfermedad”.

Ana comentó con su familia y empezaron con el tratamiento. Aunque lo recibió bien, se sentía inútil, enferma y deprimida con frecuencia. Renunció a su trabajo y permanecía todo el tiempo en casa.

“Usualmente los familiares del paciente tienden a sobreprotegerlo por desconocimiento. Comienzan a hacerle todo y así se atrofia el paciente”, asegura García.

Ana decidió, con el progreso de su tratamiento, retomar su trabajo de manera independiente, lo que contribuyó con su estado de ánimo.  Sin embargo, comenta que ha hablado con otros pacientes de Parkinson que quieren saber que tan rápido perderán sus habilidades debido a la  enfermedad.

Según un estudio realizado en la Universidad Católica de Chile por los neurólogos Victoria Mery Canales y Carlos Juri Clavería, la enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta mayormente con síntomas motores..

Sin embargo, en el estudio que realizaron en la Universidad Católica de Chile, los neurólogos encontraron que casi la totalidad de los pacientes presentan manifestaciones no motoras a lo largo de su evolución.

Estos síntomas no motores incluyen alteraciones cognitivas, autonómicas, psiquiátricas, trastornos del sueño, entre otras.

MANIFESTACIONES NO MOTORAS

• Deterioro cognitivo: se presenta como una demencia subcortical con alteraciones de la memoria, enlentecimiento del pensamiento, alteraciones de la personalidad y dificultad para utilizar el conocimiento adquirido.

• Trastornos del ánimo y la conducta: depresión, agitación, ataques de pánico, cuya intensidad puede variar con las fluctuaciones motoras.

• Síntomas psicóticos: alucinaciones visuales, sueños vividos, delirio.

• Alteraciones del sueño: insomnio de inicio o de continuidad, fragmentación del sueño, cambios del ritmo vigilia-sueño.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

Beatriz Eugenia García

Directora Fundación Parkinson

www.parkinsoncolombia.org

“Las personas con Parkinson tienen dificultad para moverse, padecen de temblor en reposo, pérdida de equilibrio y pérdida de expresión facial, a la que se denomina también, ‘cara de máscara’: aunque la persona esté feliz, su rostro es serio. También en los pacientes con Parkinson el tono de voz es bajo. En la fase 1 de la enfermedad la vida cotidiana es como la de cualquier otra persona, lo único que empieza a presentar es lentitud en sus movimientos al vestirse, al escribir. Las personas deben comprender que es importantísimo hacer ejercicio físico porque el principal trabajo del paciente es controlar la atrofia muscular. Claro que es importante anotar que todos los pacientes son diferentes. Hay personas con Parkinson a los cuales la enfermedad deteriora rápidamente y otros que pueden durar mucho tiempo con sólo el temblor”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad