Publicidad
Dom Feb 19 2017
18ºC
Actualizado 09:36 pm

México denunció el “odio” que provoca ley contra inmigrantes | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-27 05:00:00

México denunció el “odio” que provoca ley contra inmigrantes

El presidente mexicano, Felipe Calderón, se refirió ayer a la ley aprobada en Arizona, EU, que criminaliza la inmigración ilegal como una puerta de entrada al “odio” y a “la intolerancia”, y aseguró que no permanecerá “indiferente”.
México denunció el “odio” que provoca ley contra inmigrantes

“Los lazos de amistad, de comercio, de turismo y culturales entre México y Arizona se ven seriamente afectados por este tipo de legislación”, puso de manifiesto Calderón en una reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

La legislación aprobada recientemente por Arizona, estado fronterizo actualmente gobernado por el Partido Republicano, permite a la policía detener a cualquier persona de la que sospeche que pueda ser un inmigrante ilegal.

Calderón reivindicó que los inmigrantes mexicanos “han contribuido al desarrollo y la prosperidad de Arizona” y exigió “un trato respetuoso para los migrantes en Estados Unidos”.

El mandatario apuntó a que el tema “estará presente” cuando se reúna con el presidente estadounidense, Barack Obama, y con el Congreso de EU en Washington en mayo.

Afirmó también que esta ley no solo afectará a los mexicanos, sino también a los méxico-estadounidenses, “que también serán objeto de persecución injusta con esta legislación si no se detiene”.

Insulza califica de “discriminatoria” esta ley

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, calificó de “discriminatoria” una ley aprobada la semana pasada en el estado de Arizona, EU que criminaliza la inmigración ilegal.

Esta ley “hace equivalente la inmigración con el delito y crea bases para una discriminación racial que consideramos inaceptable”, afirmó Insulza en San Salvador, donde inauguró una reunión del Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas Discapacitadas, dependiente de la OEA.

síntesis

• Arizona, estado fronterizo con México y donde se calcula que viven unos 460 mil indocumentados, la mayoría hispanos, promulgó el viernes una ley que convierte en delito residir sin permiso y permite a la policía detener a cualquier persona con base en “sospechas razonables” de que sea indocumentado.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad