Procuraduría pedirá reparación colectiva de 1.638 víctimas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-27 05:00:00

Procuraduría pedirá reparación colectiva de 1.638 víctimas

La Procuradur√≠a General de la Naci√≥n ma√Īana pedir√° a los magistrados del Tribunal Superior de Bogot√°, una reparaci√≥n colectiva para 1.638 v√≠ctimas de las Autodefensas en los Montes de Mar√≠a, ubicados en el sur de Bol√≠var.
Procuraduría pedirá reparación colectiva de 1.638 víctimas

El procurador nacional de Justicia y Paz, Hernando An√≠bal Garc√≠a, expres√≥ que ¬ďla metodolog√≠a es que no solamente se atienda el esquema de lo individual, sino de lo colectivo (...). En ninguna parte del mundo se ha experimentado este tipo de reparaci√≥n¬Ē.

De acuerdo con Garc√≠a, esta es la primera audiencia en la que paramilitares y v√≠ctimas negocian de manera directa: ¬ďLo primero que hacen las autoridades es analizar las pretensiones de las v√≠ctimas con miras a la reparaci√≥n, la Defensor√≠a del Pueblo es la encargada de mirar la reparaci√≥n colectiva (Colegios, iglesias y parques)¬Ē.

En la primera audiencia de reparaci√≥n de v√≠ctimas de los paramilitares, realizada ayer en el Tribunal Superior de Bogot√°, comparecieron Edwar Cobos T√©llez, alias ¬ĎDiego Vecino¬í, ex comandante del bloque ¬ĎMontes de Mar√≠a¬í, y √öber Enrique B√°nquez, alias ¬ĎJuancho Dique¬í, del frente Canal del Dique, de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc.

Durante la incursión de las Autodefensas, el 11 de marzo de 2000, fueron sacadas a la fuerza del corregimiento de Mampuján, en María La Baja, Bolívar, más de 1.000 personas y fueron asesinados 11 habitantes.

De ese ingreso a la fuerza de los paramilitares, cuatro escuelas fueron destruidas y por eso lo que piden sus habitantes es que se vuelvan a construirlas.

As√≠ lo confirm√≥ la Coordinadora Nacional de Reparaci√≥n de V√≠ctimas de la Defensor√≠a del Pueblo, Nadia Yadara D√≠az, quien afirm√≥ que ¬ďlas v√≠ctimas buscan su reparaci√≥n a nivel de compensaci√≥n en el sentido de que se va a pedir todo lo que tiene que ver con el da√Īo material, el da√Īo cesante emergente, perjuicios y da√Īos morales, por eso se est√° avanzando en las denuncias¬Ē.

¬ďEn 45 d√≠as se conocer√° la condena¬Ē

El vicefiscal General de la Naci√≥n, Fernando Pareja, asegur√≥ que en un tiempo no mayor a 45 d√≠as se conocer√° la condena en contra de Edward Cobos T√©llez, alias ¬ĎDiego Vecino¬í, ex comandante del bloque ¬ĎMontes de Mar√≠a¬í de las Autodefensas.

Pareja revel√≥ que ¬ďdespu√©s de esta audiencia, la sala de conocimiento de Justicia y Paz, en cabeza de la magistrada Teresa Jim√©nez, en un plazo no superior a 45 d√≠as, dar√° a conocer la condena (por la masacre de Mampuj√°n), eso es lo que me han hecho saber en primera instancia.

Víctimas buscan respuesta

Cerca de seis mil familiares de las víctimas de los paramilitares llegaron ayer hasta el coliseo Carlos Mauro Hoyos, en el Aeroparque Juan Pablo II, en Medellín, para enterarse si la reparación administrativa que solicitaron al Gobierno por la muerte, desaparición y otros delitos cometidos por las autodefensas y la guerrilla contra sus parientes, había sido aprobada.

Aunque la convocatoria era sólo para aquellos que tuvieran su radicado en Medellín, acudieron personas de diferentes municipios del departamento y con trámites por definir. En el lugar amanecieron quienes no tenían radicado, quienes no habían recibido respuesta de Acción Social, quienes ya la habían obtenido, e incluso, quienes desconocían que el plazo para la solicitud se venció el pasado 23 de abril y buscaban llenar los formularios.

 

Justicia colectiva

Luis González León

Jefe de la Unidad Nacional de Justicia y Paz

¬ďEn estos temas de justicia se deben buscar las soluciones de justicia colectiva, es decir, que a todos los integrantes de una comunidad afectada se le deben buscar las medidas de reparaci√≥n a esa vida truncada. Hasta el momento han sido confesados 5.000 cr√≠menes de las Autodefensas y en cinco a√Īos los comandantes de esas estructuras ilegales han entregado m√°s de 400 bienes de manera voluntaria¬Ē.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad