Mockus encabeza la intención de voto y supera a Santos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Mockus encabeza la intención de voto y supera a Santos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-27 05:00:00

Mockus encabeza la intención de voto y supera a Santos

El candidato presidencial del Partido Verde Antanas Mockus, pasó a liderar las encuestas de intención de voto, por encima de su más cercano contendor Juan Manuel Santos del Partido de La U, quien siempre había punteado en las mediciones.
Mockus encabeza la intención de voto y supera a Santos

De acuerdo con los resultados del la firma Ipsos Napoleón Franco contratada por RCN y la F.M. Radio, Mockus obtiene una ventaja de 38% sobre 29% de Santos.

En tercer lugar se situó la candidata del Partido Conservador Noemí Sanín con un 11% y luego está Gustavo Petro del Polo con 5%. Le siguen Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, y Rodrigo Pardo, del Partido Liberal, empatados con el 3% de intención de voto.

Mockus le sacó una ventaja a Santos, teniendo la medición hecha hace una semana por CM& que reflejaba un empate técnico entre los dos. Para entonces Santos tenía un 35% y Mockus un 34%.

Esta encuesta fue aplicada a 1.200 personas en 36 municipios de Colombia.

Los resultados de esta encuesta podrán ser contrastados con la Gran Encuesta que también preparan los periódicos asociados entre ellos Vanguardia Liberal, que será revelada mañana.

 

Ficha técnica

Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral.

Persona natural o jurídica que la encomendó: RCNTV, RCN Radio, La FM y Revista Semana.

Fuente de financiación: RCNTV, RCN Radio, La FM y Revista Semana.

Grupo objetivo: Hombres y mujeres, mayores de 18 años de edad.

Niveles socioeconómicos: Alto (estratos 6 y 5), medio (estratos 3 y 4) y bajo (estrato 2 y 1), residentes habituales en 36 ciudades y municipios del país.

Tamaño de la muestra: 1.203 encuestas reales; 1.203 encuestas ponderadas por región, nivel socioeconómico, género y rangos de edad.

Técnica de recolección de datos: Entrevista personal en hogares, con aplicación de un cuestionario estructurado.

Tipo de la muestra: Muestreo estratificado; multietápico, primera etapa selección de municipios; segunda etapa selección de secciones cartográficas; tercera etapa por conglomerados de hogares. El método de selección del entrevistado, en el hogar seleccionado, es la persona presente en el hogar y residente habitual del mismo, mayor de 18 años, próxima a cumplir años.

Marco de áreas cartográfico con la conglomeración de hogares en secciones cartográficas, a partir de la información del último censo de población y vivienda 2005 con sus correspondientes proyecciones al 2010.

Tema o temas a los que se refiere: Conocimiento e imagen de personajes e intención de voto.

Candidatos o personajes por los que se indagó: Álvaro Uribe, Antanas Mockus, Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Jaime Araújo Rentería, Jairo Enrique Calderón, Juan Manuel Santos, Noemí Sanín, Rafael Pardo y Robinson Devia.

Fecha de realización campo: Del 24 al 25 de abril de 2010.

Margen de error observado: Con 95% de confianza para fenómenos de ocurrencia del  50% 3.1% +/-, para el total de la muestra; para la sub-muestra de personas con intención de votar en la 1ª vuelta de las elecciones presidenciales el margen de error observado es 3.5% +/-; para la sub-muestra de personas con intención de votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, de 3.6%. Por regiones, el margen de error máximo es del 9.2% para las personas con intención de votar en elecciones presidenciales.

Área / Cubrimiento: Área urbana de 36 municipios: Bogotá, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Galeras, Filadelfia, Tena, San Lorenzo, Fresno, Buenavista, Montenegro, La Esperanza, Anserma nuevo, San Luis, Ariguaní, Sabaneta, Garagoa, Patía, Rivera, Santa Marta, Caucasia, Chía, Quibdó, Laplata, Maicao, Pereira, Duitama, Tumaco, Villavicencio, Magangué, Dosquebradas, Barrancabermeja, Palmira y Espinal.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad