Mockus asegura que no negociará con las Farc mientras tengan secuestrados | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Mockus asegura que no negociará con las Farc mientras tengan secuestrados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-27 14:31:57

Mockus asegura que no negociará con las Farc mientras tengan secuestrados

Mockus asegura que no negociará con las Farc mientras tengan secuestrados

"No negociaré bajo las condiciones actuales. No hay posibilidad de negociación con secuestrados de por medio", afirmó al diario O Globo al ser preguntado sobre la posibilidad de entablar conversaciones con las Farc si llega a la Presidencia.

Según Mockus, que fue alcalde de Bogotá y se ha convertido en un fenómeno electoral por lo menos en las encuestas, lo primero que hay que hacer en su país es detener el chantaje y la extorsión con la vida de personas por parte de grupos alzados en armas.

"Confiamos en la Cruz Roja para el campo humanitario, pero no tomaremos ninguna medida que pueda resultar en más secuestros, ni le ofreceremos a las Farc la posibilidad de que se reconozca su beligerancia mientras usen el secuestro, el terrorismo contra civiles y el narcotráfico como medios", afirmó Mockus.

"Una adhesión plena a la Constitución podría crear espacio para una eventual interlocución (con la guerrilla) corta y sustancial en el marco de una gran reflexión colombiana sobre la ilegalidad", dijo Mockus, principal adversario de Juan Manuel Santos, el ex ministro de Defensa y candidato apoyado por el presidente Álvaro Uribe.

En cuanto a las negociaciones con los grupos paramilitares, el candidato del Partido Verde, que es filósofo y matemático, defendió la ampliación de la Ley de Justicia y Paz que permitió la desmovilización de varias de esas organizaciones criminales.

"Es necesario ampliarla y darle énfasis a la reparación de las víctimas, a la seguridad, a la posibilidad de reintegración de los desmovilizados y al cumplimiento de las normas internacionales de verdad, justicia y reparación firmadas en diferentes tratados", dijo.

El candidato agregó que, si gana las elecciones del 30 de mayo, mantendrá la política de seguridad de Uribe como base para avanzar aún más.

"Construiré sobre lo construido. Transitaré de la Seguridad hacia la Legalidad Democrática, es decir hacia dar justicia para todos en el marco de la ley", dijo.

"Para combatir la violencia se necesita de presión militar y continuaremos con la estrategia para consolidar la presencia del Estado en todos los municipios", agregó antes de aclarar que, además de presión militar, también se necesita de presión de la justicia y de presión social.

Según Mockus, en Colombia tiene que existir el mismo respeto por jueces y fiscales que ya hay para con militares y policías.

El candidato presidencial agregó que los grupos que promueven la violencia actualmente en Colombia no son nuevos y son el reflejo de profundos problemas sociales muy antiguos que nunca fueron resueltos.

"Es necesario legalidad, justicia, educación y voluntad de cambio cultural. Vamos a romper con las justificativas para hacer uso de la violencia, para robar al Estado y para recorrer a mecanismos al margen de la ley como forma de exigir derechos", dijo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad