Obama no ir√° al desfile militar por 65 aniversario de victoria en Plaza Roja | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-27 14:44:40

Obama no ir√° al desfile militar por 65 aniversario de victoria en Plaza Roja

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no asistir√° al desfile militar que tendr√° lugar el pr√≥ximo 9 de mayo en la Plaza Roja de Mosc√ļ, con motivo del 65 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Obama no ir√° al desfile militar por 65 aniversario de victoria en Plaza Roja

"A Mosc√ļ no vienen ni el presidente de EEUU, Barack Obama, ni, debido a las elecciones, el primer ministro brit√°nico, Gordon Brown", inform√≥ hoy el intendente del Kremlin, Vlad√≠mir Kozhin, citado por las agencias rusas.

Por el momento, se desconoce quién representará a Estados Unidos en los actos, a los que sí acudirán la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, entre otros mandatarios.

Rusia, que conmemora cada 9 de mayo el D√≠a de la Victoria, se ha propuesto celebrar a lo grande este a√Īo el 65 aniversario de la derrota de Hitler a manos del Ej√©rcito Rojo y de los aliados.

Para ello, soldados de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Polonia desfilar√°n por primera vez durante la parada militar en la Plaza Roja.

Esta será la primera vez que tropas de países de la OTAN desfilen a escasos metros de las murallas del Kremlin, corazón político, histórico y cultural de Rusia, planes que ya han desatado la polémica.

El Partido Comunista expres√≥ su oposici√≥n a la participaci√≥n de militares de EEUU, Reino Unido y Francia al considerarlos "soldados de Estados miembros del agresivo bloque militar antirruso OTAN", seg√ļn Iv√°n M√©lnikov, n√ļmero dos de la formaci√≥n y vicepresidente de la C√°mara de Diputados rusa.

Unos 10.500 efectivos y cerca de 300 equipos militares -entre misiles, baterías antiaéreas, carros blindados, camiones, aviones y helicópteros- protagonizarán la parada.

Rusia se mantuvo al margen de la contienda mundial, merced al polémico tratado de no agresión soviético-alemán Ribbentrop-Molotov (1939), hasta que las tropas alemanas invadieron territorio de la Unión Soviética el 22 junio de 1941.

El Kremlin reanudó el 9 de mayo de 2008, dos días después de la investidura de Dmitri Medvédev como presidente ruso, los desfiles militares con misiles intercontinentales y armamento pesado en la Plaza Roja, suspendidos tras la caída de la URSS en 1991.

Seg√ļn las estad√≠sticas oficiales, m√°s de 26 millones de sovi√©ticos, de ellos casi 9 millones de soldados del Ej√©rcito Rojo, murieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad