Uribe declarará en proceso por parapolítica contra su primo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Uribe declarará en proceso por parapolítica contra su primo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-27 19:57:54

Uribe declarará en proceso por parapolítica contra su primo

Los nueve magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia autorizaron hoy martes la declaraci√≥n escrita y juramentada del Presidente de la Rep√ļblica, √Ālvaro Uribe, y los testimonios del candidato presidencial Juan Manuel Santos; el ex comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo; la congresista Zulema Jattin y el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, dentro del juicio que empez√≥ contra el ex senador Mario Uribe Escobar.
Uribe declarará en proceso por parapolítica contra su primo

Estos testimonios fueron solicitados por la defensa y el Ministerio P√ļblico.

Mario Uribe est√° vinculado penalmente porque habr√≠a tenido nexos con paramilitares para favorecer su campa√Īa pol√≠tica.

Para la Corte, no es claro el porqu√© Mario Uribe, fundador del partido Colombia Democr√°tica, obtuvo una alta votaci√≥n en C√≥rdoba, cuando en a√Īos anteriores no fue representativa.

El abogado de Uribe, Nodier Agudelo, sostuvo que la Corte Suprema de Justicia les está dando garantías dentro del proceso. "Prácticamente todas las pruebas que solicitamos se ordenaron practicar", sostuvo el abogado.

Las declaraciones

Dentro del juicio, lo que dicen los abogados que debe explicar el presidente Uribe, primo de Mario Uribe, es el tratamiento que le dio al grupo político de su primo en el 2006 y las alianzas que tuvieron, lo que habría causado la gran votación de Mario Uribe.

"Vamos a mostrar c√≥mo la variaci√≥n de la votaci√≥n del 2002 al 2006 se debe a cosas distintas al posible apoyo del paramilitarismo. En el 2002, Uribe ten√≠a muchos l√≠deres y aprovech√≥ el buen tiempo del presidente. P√ļblicamente fue el primero en apoyar la candidatura del presidente y eso lo favoreci√≥", sostuvo Agudelo.

La defensa argumentó que el caso de Mario Uribe lo va a centrar en desmentir lo que dijo la ex congresista Eleonora Pineda, quien aseguró que ella se reunió con Salvatore Mancuso para concertar el apoyo a algunos políticos de la región y el del mismo Mario Uribe.

De igual forma, tratarán de desvirtuar las acusaciones que ha hecho el desmovilizado ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso. Para ello se solicitó el testimonio del candidato presidencial Juan Manuel Santos.

"Queremos probar el tsunami político que anunció el ex jefe paramilitar. Mancuso dijo que iba a involucrar a todos los políticos para crear caos y generar presión; es por eso que está involucrando a personalidades importantes", indicó Agudelo.

El otro testigo que declaró en contra del ex senador fue el ex jefe paramilitar Jairo Castillo Peralta, alias Pitirri. En este caso, la defensa de Mario Uribe dijo que este testimonio fue superado en el proceso.

Para argumentarlo, el abogado ley√≥ un documento que dijo ser escrito por la Corte Suprema, en donde se√Īala que "el testimonio de Jairo Castillo Peralta no permite demostrar el injusto que se atribuye al doctor Mario Uribe Escobar¬Ö De modo que algunas imprecisiones de testigo no permiten concluir con grado de probabilidad que Uribe se concert√≥ con las Auc para tratar el tema de tierras (para conseguirlas m√°s baratas)".

Contexto

La Corte Suprema de Justicia ordenó en el mes de febrero la captura del ex senador Mario Uribe, luego de que se profiriera una sentencia que aclaraba el fuero para investigar a los políticos que presuntamente tuvieron nexos con paramilitares.

En este documento se estableció que así renunciaran a su fuero debían ser investigados y juzgados por el alto tribunal y no por la Fiscalía, como se hizo en algunos casos.

Luego que Mario Uribe renunciara a su fuero, la Corte lo acusó de haber cometido el delito de concierto para delinquir agravado.

En abril de 2008 el ex senador fue detenido por supuestas relaciones con paramilitares y estuvo preso en la cárcel La Picota de Bogotá, pero cuatro meses después el entonces Vicefiscal General y actual Fiscal General encargado, Guillermo Mendoza, ordenó su libertad, argumentando que no había pruebas suficientes para vincularlo al proceso.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad