El Concejo escuchó a vecinos de Chapinero | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Ene 18 2018
19ºC
Actualizado 10:00 pm

El Concejo escuchó a vecinos de Chapinero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-28 05:00:00

El Concejo escuchó a vecinos de Chapinero

El proyecto denominado ‘Parque Comuneros’, que promueve la Alcaldía y que conminará a los dueños de 211 predios del barrio Chapinero a vender sus casas para darle paso a la construcción de 3 mil 600 apartamentos, tiene inconformes a los residentes en ese sector, situado al nororiente de Bucaramanga.
El Concejo escuchó a vecinos de Chapinero

Ellos consideran que “dicho plan urbanístico no ha sido socializado y que, además, lesiona sus intereses, toda vez que los avalúos de sus predios no corresponden a sus reales estimaciones comerciales”.

Según José Parra, líder cívico de Chapinero, “más allá de las soluciones habitacionales que conllevará la construcción de los apartamentos, lo que está en juego es nuestro patrimonio, representado en viviendas que hemos conservado desde hace más de 50 años”.

De hecho, ayer la inconformidad de la comunidad salió a flote durante el cabildo que promovieron los concejales en el Colegio Comuneros.

Según explicó el vocero de los habitantes del barrio, “el proyecto no favorece a ninguno de los dueños de los predios que serán intervenidos. Nosotros no estamos dispuestos a vender nuestras casas, pues consideramos que el Municipio no nos dará lo suficiente para adquirir una casa en otra parte”.

Tal como está diseñado el proyecto en mención, que estará a cargo del Invisbu, la idea es renovar 9 manzanas de Chapinero, para garantizar la adecuación de apartamentos de interés social.

A la reunión, organizada por el Concejo, asistieron propietarios y arrendatarios de los sectores ubicados entre las calles 4 y 7 con carreras 15ª y 17, y áreas aledañas, quienes al unísono dijeron: “¡no al proyecto!”.

“No nos queremos oponer al desarrollo de la ciudad; sin embargo, nuestras casas no tienen por qué pagar los platos rotos de la mala planificación”, dijo José Parra.

Durante la jornada de ayer, la directora del Invisbu, Silvia Johana Camargo, dijo que el ‘Parque Comuneros’ será levantado en el espacio que hoy ocupan 211 viviendas, para cumplir con el propósito de facilitarles vivienda propia a más familias.

Al conocer la oposición comunitaria, el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, les pidió paciencia a los vecinos: “ustedes deben entender que no van a ser atropellados; se les van a comprar las viviendas a precios comerciales y, además, nosotros los vamos a asesorar para que, si quieren ser socios de este proyecto, lo puedan ser”.

Explicó que, el terreno escogido para el proyecto es adecuado, “pues en un área de 9 manzanas le daremos vivienda a mucha gente”.

“Nosotros no podemos habilitar, por ejemplo, 3.000 hectáreas de tierra desde Vijagual hasta Rionegro, porque no hay dinero suficiente para llevar servicios públicos hasta allá… en vez de esto, nuestra solución es seguir el ejemplo de las ciudades modernas, las cuales están tomando sectores deprimidos para declararlos como bienes de utilidad pública y diseñar ciudadelas verticales”, concluyó el mandatario local.

Al final del cabildo, que dejó a los vecinos con los ánimos exaltados, los concejales prometieron estudiar la queja comunitaria. Además, advirtieron que promoverán una nueva jornada de socialización del proyecto, para que el gobierno y la comunidad lleguen a un acuerdo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad