Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Internas de la cárcel de mujeres le entregan ‘Cartas a un juez’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-28 05:00:00

Internas de la cárcel de mujeres le entregan ‘Cartas a un juez’

Quince internas del Centro de Resocialización de Mujeres encontraron en la escritura, la mejor forma para reconciliarse con su historia personal.
Internas de la cárcel de mujeres le entregan ‘Cartas a un juez’

El resultado: la publicación del libro ‘Cartas a un juez de una mariposa cautiva’. Se trata de un material literario que hace parte de un proceso que se adelanta en las cárceles de la ciudad desde hace varios años, y que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –Inpec-, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, y el Ministerio de Cultura, entre otras entidades.

Durante seis meses, en largas jornadas de lecturas y de escritura sobre pequeños papeles, encontraron finalmente sus puntos de inspiración: el amor por sus hijos, el motivo de su encierro, el esposo o amante que aún las llama o las espera, las largas horas de soledad y el día que se cumplirá la anhelada libertad.

El día de la presentación del libro en la reclusión de Bucaramanga  sólo se encontraban seis mujeres que iniciaron el proceso, pues siete fueron trasladadas a la cárcel de Cúcuta y dos ya están en libertad.

Las acompañaron los “cómplices”, como ellas los llaman, el director del proyecto, Alfredo Ortiz Rodríguez, cuya labor con estas mujeres es interminable. “Lograr que ellas revelen sus secretos, que escuchen a las demás contar sus experiencias, las lleva a un verdadero proceso de reflexión”, asegura Ortiz.

También es reconocido en este proceso  Óscar Mauricio Cabellero, quien se encarga del diseño e impresión del libro. “Nosotros aportamos con algo pequeño, pero vemos que es importante para las internas, quienes logran plasmar sus vivencias, muy diferentes a las que uno vive”, asegura este colaborador.

También las apoya Teresa Villamizar Arenas, directora de la reclusión, quien además cuenta que las 229 internas  restantes también buscan la resocialización a través de la pintura, el teatro, la poesía y la música.

“Esperamos que en el segundo semestre de 2010 podamos continuar, pues nos faltan recursos. A pesar de todas sus dificultades ellas tiene mucho por dar, y es a través del arte que podemos ayudarlas a sacar del mundo en el que viven”, añadió Villamizar Arenas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad