Estudiarán si ley contra inmigrantes es constitucional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-28 05:00:00

Estudiarán si ley contra inmigrantes es constitucional

El gobierno estadounidense estudia si la polémica ley antiinmigrantes de Arizona, que le genera “hondas preocupaciones”, cumple con las garantías constitucionales, informó ayer la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano.
Estudiarán si ley contra inmigrantes es constitucional

“El Departamento de Justicia está revisando la Ley de Arizona”, promulgada el viernes pasado en el estado fronterizo con México al suroeste de Estados Unidos y el que criminaliza la inmigración indocumentada, anunció Napolitano durante una audiencia en la Comisión de Justicia del Senado.

Napolitano recordó que la ley SB 1070, la más vigorosa del país, no entrará en vigencia en otros 90 días, lo que “otorgará tiempo al Departamento de Justicia a estudiar acuciosamente si esta ley cumple con las garantías constitucionales”.

Los críticos de la ley, que desató protestas en Estados Unidos y críticas de México y países centroamericanos, afirman que dará pie a la discriminación racial ya que las autoridades pueden detener a cualquiera que pueda parecer un inmigrante indocumentado, aunque no sea sospechoso de ninguna actividad ilegal.

El gobierno de Barack Obama tiene “hondas preocupaciones desde un punto de vista de la aplicación de la ley”.


Piden portar documentos

La Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE de México emitió ayer una alerta con recomendaciones para todos los mexicanos que viajen o residan en el estado norteamericano de Arizona por un “ambiente adverso” causado por una polémica ley migratoria.

“Existe un ambiente político adverso para las comunidades migrantes y para todos los visitantes mexicanos”, explicó la SRE en un comunicado. El organismo aclara que faltan meses para que la ley, promulgada el viernes, entre en vigor pero pide a los mexicanos que se encuentren en Arizona que porten en todo momento su documentación.


Seguridad en las fronteras

Desde marzo de 2009, cuando se lanzó una nueva iniciativa fronteriza en Estados Unidos, se ha incrementado 14% la captura de dinero (85,7 millones de dólares), 29% de armas ilegales (1.425) y seis veces las incautaciones de droga (26 toneladas) en las aguas del Pacífico, dijo Napolitano.

El republicano de mayor rango en la Comisión de Justicia, Jeff Sessions, afirmó que hasta que los estadounidenses sientan “que tienen una frontera segura” no se puede avanzar en la reforma migratoria.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad