Si no reconstruyen el dique habrá riesgo de inundación | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Si no reconstruyen el dique habrá riesgo de inundación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-28 05:00:00

Si no reconstruyen el dique habrá riesgo de inundación

Hace tres años, durante una ola invernal que azotó al municipio de Yondó, Antioquia, Daniel Arrieta tuvo que sacar de su vivienda a su esposa y sus cinco hijos, y quedarse cuidando que el río no se llevara las pocas pertenencias que tenían.
Si no reconstruyen el dique habrá riesgo de inundación

“Yo llevo 40 años viviendo en la vereda Lo Mangos y vivo de la pesca, pero en esa época fueron más de 20 días que tuve que estar lejos de mi familia vigilando la casita”, afirmó Daniel. El pescador comentó que en esa época se ahogaron varios animales y se perdieron algunas de sus pertenencias.

Luego de esta inundación se construyó el dique que protege de la inundación a tres veredas de Yondó, en las dos olas invernales que se viven cada año en Colombia.

Frente a las deficiencias de la estructura, el alcalde de Yondó, Jorge Rodríguez, aseguró que hay que reconstruir el dique y se debe hacer mediante un proyecto, realizando estudios técnicos que justifiquen la gran inversión que requiere esta obra.

“Sabemos que si el dique falla generaría un gran problema social, porque en el momento que se caiga inundaría las comunidades aledañas”, agregó Rodríguez.

El funcionario insistió en que lo que necesitan es apoyo económico por parte de de Cormagdalena y de Ecopetrol, ya que esta obra requiere una gran inversión.

¿Por qué se debilitó el dique?

Según Jhonni Ríos Múnera, secretario de Infraestructura de Yondó, se ha ido debilitando porque los remolcadores de las empresas que transportan hidrocarburos a Ecopetrol empezaron a atracar en el sector.

“La estructura del dique no está diseñada para soportar el peso de estos remolcadores, por lo que se colocó una valla que prohíbe el atraque de este tipo de embarcaciones en el dique”, agregó Múnera.

Esto ocasiona, según el funcionario, que estemos a sólo 50 metros de que el río alcance las viviendas de 600 familias que se verían afectadas en caso de una inundación.

“Otra causa del debilitamiento del dique es el cambio del cauce del río hacia la margen izquierda, por lo que todo su peso se va hacia la pared lateral del dique”, concluyó Múnera.

Sí hay voluntad

El Alcalde de Yondó, Jorge Rodríguez, aclaró que sí se ha visto disposición de colaborar en la reconstrucción del dique por parte de Ecopetrol y Cormagdalena.

“Lo que queremos es apoyo económico y que se concreten acciones preventivas, que no esperemos que el río se desborde para empezar la obra”, señaló Rodríguez.

Por su parte, el Secretario de Infraestructura, Jhonni Múnera, afirmó que ya se han hecho diseños para reconstruir 779 metros lineales de dique, que comprende la parte más urgente de intervenir.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad