Hace 10 años, manejando ebrio, el ex director del Inderbú mató a un ciclista | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Hace 10 años, manejando ebrio, el ex director del Inderbú mató a un ciclista | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-28 03:31:35

Hace 10 años, manejando ebrio, el ex director del Inderbú mató a un ciclista

Los rumores de pasillo que vinculaban al ex director del Inderbú Fabián Rolando Méndez Cáceres con la muerte de un ciclista, a quien habría arrollado también conduciendo en estado de embriaguez, fueron corroborados a través de documentos allegados a esta Redacción.
Hace 10 años, manejando ebrio, el ex director del Inderbú mató a un ciclista

En dichos documentos están los detalles y los pormenores de la muerte de un ciclista de 39 años arrollado por Fabián Rolando Méndez Cáceres, quien en la actualidad está detenido en la Cárcel Modelo por causar otro grave accidente de tránsito del que fueron víctimas tres niñas y una mujer.

El expediente ‘secreto’ del ex director del Inderbú se remonta al 30 de abril del año 2000, por hechos ocurridos en la vía que de Floridablanca conduce a Piedecuesta, frente a la sede recreacional de Comfenalco, a las 7:45 de la mañana.

Según el croquis 02 84 de la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, a esa hora Fabián Rolando Méndez Cáceres, quien para la fecha tenía 21 años, arrolló a un ciclista identificado como José Eduardo Londoño Robledo, de 39 años, quien murió mientras recibía atención médica en el Hospital de Floridablanca.

Batalla jurídica

Al igual que en el caso que mantiene a Méndez Cáceres preso en la Cárcel Modelo por arrollar a tres niñas y una mujer en el sector de Terrazas, cuando le causó la muerte al ciclista, el ex director del Inderbú también conducía bajo los efectos del alcohol. Por lo menos así está consignado en la denuncia que las víctimas instauraron en su momento ante la Fiscalía.

A partir de ese momento las víctimas empezaron una batalla jurídica contra Méndez Cáceres quien fue demandado ante el Fiscal Noveno de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, por el punible de homicidio.

Como consta en los documentos del proceso penal, en su momento el abogado defensor de las víctimas tasó la reparación por la muerte de José Eduardo Londoño, en $182 millones 520 mil.


Precluyó el proceso

La lucha jurídica entre las dos partes dio espacio, dos meses después de la muerte del ciclista, a que los protagonistas del proceso iniciaran una etapa de conciliación.

Según consta en el acta de conciliación como parte de reparación la viuda de José Eduardo Londoño y sus tres hijos, recibieron el traspaso del vehículo Renault 9 de placa BUL-418 modelo 1995, y tres millones en efectivo, dinero que cobró el abogado de las víctimas como honorarios por sus servicios.

En el último aparte del acta de conciliación los intervineintes en el proceso acordaron que una vez las víctimas tuvieran la posesión real y efectiva del vehículo el proceso precluiría. “Le solicitaremos al Fiscal Quinto Delegado ante los Jueces Penales del Circuito, Unidad de Delitos contra la Vida, la preclusión de la acción penal contra Fabián Rolando Méndez Cáceres, como presunto autor del delito de homicidio culposo”, se lee en la parte final del documento.

La viuda de José Eduardo Londoño vendió el vehículo que le dieron como indemnización por la muerte de su esposo en $11 millones. Con ese dinero ha hecho de padre y madre para sus tres hijos quienes para la época del accidente tenían 7, 15 y 17 años de edad.

El otro proceso

Por haber atropellado a tres niñas y una mujer el pasado 10 de abril en un sector de Terrazas, Fabián Rolando Méndez Cáceres permanece internado en la Cárcel Modelo de Bucaramanga bajo medida de aseguramiento. El ex director del Inderbú es investigado por la Fiscalía por el delito de lesiones personales dolosas agravadas en concurso homogéneo. El proceso penal está a la espera de pasar a un juez de conocimiento o de una conciliación entre las víctimas y el demandado.

Proceso vigente

Abril 10

Tres niñas y una mujer fueron arrolladas en el barrio Terrazas por la camioneta de placa CWW-366, conducida por Fabián Rolando Méndez Cáceres quien iba bajo los efectos del alcohol.

Abril 11

Fabián Rolando Méndez Cáceres viajó en avión a Bogotá donde se reunió con su grupo de abogados con el fin de preparar su defensa ante el proceso penal.

Abril 12

Tras un error de procedimiento en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, que dejó en libertad a Fabián Rolando Méndez Cáceres, la Fiscalía le dictó medida de aseguramiento por el delito de lesiones dolosas agravadas.

Abril 13

Los estudiantes del colegio donde las niñas arrolladas cursaban sus estudios salieron a marchar por las calles de Piedecuesta, clamando que las autoridades capturaran al ex director del Inderbú.

Abril 14

Fabián Rolando Méndez Cáceres se entregó a miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía. Tras ser presentado en audiencia un juez le dictó medida de aseguramiento en la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad