Jue Dic 8 2016
24ºC
Actualizado 03:37 pm

Ministro colombiano de Comercio se muestra cauteloso sobre el TLC con Canadá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-28 12:23:25

Ministro colombiano de Comercio se muestra cauteloso sobre el TLC con Canadá

Ministro colombiano de Comercio se muestra cauteloso sobre el TLC con Canadá

En declaraciones a Efe al término de dos días de reuniones en Toronto y Ottawa, Plata se mostró remiso a la hora de prever cuándo podría entrar en vigor el acuerdo comercial.

"Soy cauteloso. No quiero cantar victoria con nada ni quiero asumir nada. Espero que los avances que ha mostrado Colombia permitan que se llegue a la aprobación del acuerdo comercial. Pero no quiero hacer una declaración triunfalista. La cosas van bien, pero hay que cumplir con los pasos", dijo Plata.

La declaración de Plata se produjo después de reunirse hoy en Ottawa con el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Peter Van Loan, y el líder del Partido Liberal, el principal grupo de la oposición canadiense, Michael Ignatieff.

El tratado de libre comercio (TLC) entre los dos países está estancado en el Parlamento canadiense a la espera de que el gobernante Partido Conservador y los liberales de Ignatieff acuerden una enmienda del convenio para incluir una salvaguardia sobre derechos humanos.

En concreto, el Partido Liberal quiere que el TLC incluya un mecanismo de revisión anual según la cual los parlamentos de los dos países evaluarán los temas de derechos humanos relacionados con el tratado.

El Partido Conservador del primer ministro Stephen Harper, que desde que llegó al poder en 2006 ha presionado para implementar el TLC, está en minoría en el Parlamento y necesita el apoyo de parte de los diputados de la oposición para aprobar el acuerdo.

De los tres partidos de la oposición, sólo los liberales se han mostrado a favor de llegar a un acuerdo para aprobar el TLC con Colombia.

El ministro colombiano afirmó que una vez conservadores y liberales lleguen a un acuerdo en Canadá, el tratado podría ser aprobado en dos semanas, pero no pudo adelantar una fecha de cuándo los dos partidos canadienses pueden redactar la enmienda.

"No depende de mí. Depende de que tengamos un acuerdo, que el acuerdo quede sólido y posteriormente lo que se demore los debates en el comité" afirmó.

Plata dijo que los estudios realizados por Bogotá señalan que el Producto Interior Bruto colombiano podría ganar medio punto porcentual al año una vez que el TLC con Canadá esté en marcha.

"Colombia tiene gran capacidad en sectores nuevos como biocombustibles, minería, oro, petróleo, y creo que Canadá en el corto plazo puede ser un jugador importante en productos alimenticios como trigo, maíz y cebada" que el país hoy importa de EE.UU. "pero que si no hay aranceles", importaría desde Canadá, señaló.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad