Escaramuzas en un mundo unipolar | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
23ºC
Actualizado 05:52 pm

Escaramuzas en un mundo unipolar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-05 00:13:54

Escaramuzas en un mundo unipolar

Escaramuzas en un mundo unipolar

No había cómo controlar tantos intereses y embates dirigidos desde tan distinto lado y por tan diferentes protagonistas. Por eso en el siglo V de nuestra era, hizo implosión.

Lo mismo ha ocurrido cada vez que en el planeta hay una sola potencia, es decir, cuando la historia se encuentra ante un mundo unipolar.
A raíz de la caída de la Unión Soviética se dio nuevamente el salto a un mundo unipolar, en el que el papel de potencia lo juega Estados Unidos, país que para responder a la complicada telaraña de un área tan amplia, impulsó la idea de la aldea global, para que el mayor número de países protagonistas hablaran el mismo idioma económico.

Pero han aflorado muchos factores de otra índole, entre los que se destacan los intereses nacionales, étnicos, religiosos, regionales, ideológicos. Y frente a estos es difícil encontrar un mismo idioma para cada coyuntura e interés.

Estados Unidos ha cometido errores en su papel de gran potencia. Probablemente el más protuberante haya sido el pasar por encima de la ONU para decidir la guerra en Iraq. En su momento mentes avisoras lo dijeron y la administración Bush le puso sordina a los críticos. Las consecuencias de tal política y de la posición de Europa Unida respecto del caso Kosovo, se están viendo hoy.

Efectivamente, el caso Rusia y su posición frente a Georgia respecto de Osetia del Sur y Abjasia hunde sus raíces en el ejemplo estadounidense frente a Sadam Hussein en Iraq y al episodio de Kosovo.

Sí. El movimiento que en el ajedrez geopolítico internacional ha hecho Rusia en el caso comentado, es contestarle con la misma moneda a Estados Unidos y a Europa Unida. Por eso estos no han podido responderle con fuerza ya que no tienen autoridad moral en materia tan delicada.

Esa es la razón por la que la Unión Europea expide resoluciones llenas de palabras fuertes condenando la acción de Rusia en el conflicto con Georgia, pero no aprueba ninguna sanción en su contra, como ocurrió en la sesión extraordinaria del Consejo Europeo que se llevó a cabo el pasado lunes en Bruselas.

Y es interesante recordar que esa fue la primera reunión de dicho Consejo desde cuando en 2003 se reuniera para tratar el tema de la guerra entre Estados Unidos e Iraq.

¿Qué jugada seguirá en tan complicada partida de ajedrez geopolítico internacional? Lo preocupante es que en la dirección que tomen los vientos se podrá definir el sentido del próximo huracán, luego de los Balcanes, Kosovo, Iraq y Georgia. ¿Si estarán moviendo los protagonistas sus fichas en el sentido más inteligente? ¿Será E.U. capaz de neutralizar estas escaramuzas?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad