La OEA debate las denuncias de varios países sobre la ley de Arizona | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-28 19:43:19

La OEA debate las denuncias de varios países sobre la ley de Arizona

Las denuncias de varios países sobre la ley de Arizona que criminaliza a los indocumentados en el estado fue hoy motivo de debate en la OEA, donde Guatemala, Ecuador y Venezuela expresaron su rechazo a la medida, al igual que el titular del organismo, José Miguel Insulza.
La OEA debate las denuncias de varios países sobre la ley de Arizona

En el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador de Guatemala ante este organismo, Jorge Skinner-Klee, dijo que la ley, suscrita el pasado viernes por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, contiene medidas "ilegítimas" que alientan la "xenofobia" y "sujetan al inmigrante a un acoso permanente y le obligan a vivir en la clandestinidad".

Su colega venezolano, Roy Chaderton, transmitió su "solidaridad con los inmigrantes en EE.UU. y con los latinos" en especial.

Por su parte, el representante ecuatoriano, Francisco Proa√Īo, se expres√≥ con t√©rminos similares al asegurar que la ley "alimenta la xenofobia y la discriminaci√≥n".

También "podría alimentar más actos de violencia contra inmigrantes", recalcó el embajador.

Explicó que el Gobierno del presidente Rafael Correa abrirá en los próximos días en Phoenix un consulado para proteger a los ecuatorianos que residen en el estado de Arizona y planteará además las repercusiones de esta ley en la comunidad de inmigrantes y las quejas ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo cuya presidencia temporal está en manos de Quito.

Proa√Īo dijo que con esta protesta ante el Consejo Permanente se suma a las expresiones de preocupaci√≥n manifestadas en los √ļltimos d√≠as por el propio presidente de EE.UU., Barack Obama, organizaciones pro inmigrantes y defensores de los derechos civiles y humanos y el secretario general de la OEA, Jos√© Miguel Insulza.

Obama afirmó el pasado día 27 que la ley está "mal concebida" y puede causar que estadounidenses de origen hispano se vean acosados por la Policía sin necesidad.

El mandatario prometi√≥ presionar en favor de una reforma migratoria exhaustiva para que no se registre "el tipo de mala legislaci√≥n" que se ve "en Arizona o, el otro extremo, medio mill√≥n de ilegales entrar en Arizona sin ning√ļn tipo de control".

El secretario general de la OEA, por su parte, consideró el día 26 la ley de "discriminatoria contra los inmigrantes", y en particular contra la población latina que vive en este país.

En la misma l√≠nea se expres√≥ hoy en el Consejo, donde recalc√≥ que EE.UU. tiene una rica tradici√≥n de inmigraci√≥n. Estados Unidos y esa herencia han sufrido un "da√Īo, un menoscabo" con la aprobaci√≥n de la ley, que fue promulgada el 23 de abril por la gobernadora Jan Brewer, y que entrar√° en vigor en tres meses.

La normativa convierte la inmigración ilegal en un delito estatal y autoriza a la Policía a exigir documentos de residencia a cualquier persona de la que sospeche que esté indocumentada.

Quienes no puedan comprobar su residencia legal estarán sujetos a hasta seis meses de prisión y una multa de 2.500 dólares.

Se calcula que en Arizona residen cerca de 460.000 indocumentados, la mayoría de ellos de origen mexicano.

Seg√ļn Insulza, el 30 por ciento de la poblaci√≥n de Arizona es latina, por lo que esa comunidad se ver√° especialmente afectada por la ley.

"Es doloroso y dif√≠cil para todos", se√Īal√≥, al tiempo que salud√≥ de nuevo la reacci√≥n del Gobierno del presidente Obama y prometi√≥ que la OEA dar√° seguimiento a esta ley y a su implementaci√≥n.

"Nos vamos a esforzar para actuar en esto con la mayor unidad" posible, subrayó.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, indicó que el Gobierno está evaluando la implicación de la ley de Arizona, especialmente si se entromete en las competencias federales en materia de inmigración y seguridad fronteriza.

México ha sido uno de los países que más se ha quejado por la ley e incluso ha emitido una alerta de viaje para Arizona.

"Claramente tiene un impacto, m√°s espec√≠ficamente en M√©xico, pero tambi√©n en otros lugares. Somos conscientes del hecho de que el Gobierno de M√©xico ha emitido una alerta de viaje para sus ciudadanos", se√Īal√≥.

En este sentido, reiteró los esfuerzos del Gobierno para impulsar una reforma migratoria "cuando antes".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad