Sobre la investigación | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-05 00:22:47

Sobre la investigación

Uno de los términos utilizados con mayor insistencia es: investigación.
Sobre la investigación

El acto de búsqueda de explicaciones a lo desconocido y de soluciones a las necesidades, es connatural al hombre y ha sido practicado desde que la especie racional habita la faz de la tierra.

De reservado ejercicio y susceptible de penalización cuando desarrollado por sujetos distintos a los elegidos para la exploración en pos de la ciencia durante la Edad Media, pasó a dominar los diversos campos del accionar humano en la era del Renacimiento. La Revolución Industrial que habría de marcar un giro definitivo en el curso de la historia fue resultante precisamente de la movilización de las inquietudes intelectuales en pesquisa de formas más eficientes y precisas de hacer las cosas, para satisfacer necesidades y deseos de las colectividades.

Ahora, al inicio de una época, por algunos llamada post industrial, por otros, de la informática y sin duda, con predominio de los servicios como actividad económica, la investigación se ha convertido en causa eficiente del mayor activo generador de progreso y riqueza: las ideas susceptibles de aplicación productiva.

Procesos transformadores de técnicas empleadas para la fabricación de productos evolucionados al ritmo de cambio de la demanda de las gentes, dispositivos, maquinas y elementos con usos acaso impensables apenas pocos años atrás, surgen de los nuevos conocimientos logrados en el camino de la investigación.

Patentes y licencias que garantizan exclusividad en la explotación económica de las novedades en telecomunicaciones, biogenética y generación de nuevos materiales sintéticos con características de resistencia, flexibilidad, duración y aplicabilidad sin cercano precedente, se convierten en fuente renovable de la nueva economía.

La investigación y unido a ella, el desarrollo de invenciones que aportan a la sociedad avanzadas posibilidades de respuesta a requerimientos cada vez más elaborados y exigentes, por desgracia, como ha acontecido con todos los factores de producción y riqueza, no ha estado equitativamente distribuida a través de la cronología de los hechos universales, no por diferencias en la localización de los talentos, sino por asimetrías en la disponibilidad de recursos para su impulso y realización.

Sin investigación no hay desarrollo. La investigación no es exclusividad de las ciencias básicas; las ciencias sociales y los campos del saber comprendidos en las llamadas humanidades, se nutren de la investigación en sus procesos de construcción de mejores condiciones de vida. Para salir del subdesarrollo es imprescindible inculcar desde temprana edad escolar el hábito de investigar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad