Dom Dic 11 2016
18ºC
Actualizado 06:09 pm

OEA advierte de reclutamiento de nuevas bancas criminales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-28 21:36:47

OEA advierte de reclutamiento de nuevas bancas criminales

OEA advierte de reclutamiento de nuevas bancas criminales

 

Según resalta la OEA en el informe, para el periodo entre enero a marzo del 2010, la "prevención del reclutamiento es uno de los retos más significativos para el Estado y requiere de una gran estrategia nacional de carácter integral".

La Organización también mostró su preocupación por la seguridad de los desmovilizados, "quienes continúan siendo víctimas de amenazas, intimidaciones, homicidios, desplazamientos y reclutamientos. Aunque la difícil situación se presenta en gran parte del territorio nacional, hay cierto grado de concordancia con aquellos lugares donde se ha mantenido la disputa entre estructuras emergentes, como en Antioquia y Córdoba", manifiesta el informe.

De acuerdo con el informe, también se ha podido determinar que las estructuras emergentes reclutan a desmovilizados ofreciéndoles actividades ilegales, como "transporte de drogas, armas, patrullaje en los barrios, las ciudades y actividades de inteligencia".

Así mismo, la Organización de Estados Americanos muestra su preocupación porque se continúan presentando masacres, secuestros, desapariciones y homicidios por parte de grupos armados ilegales.

"En el período de este informe se registraron masacres en Envigado (Antioquia), El Banco (Magdalena), Puerto Wilches (Santander), Cartago (Valle del Cauca) y Bajo Cauca (municipios de Caucasia y Nechí, en Antioquia)", explica el informe.

La Misión de Acompañamiento al Proceso de Paz (MAPP) no desconoció una serie de avances en el proceso de Justicia y Paz.

"La Misión valora el cambio de actitud y compromiso de algunos miembros representantes y desmovilizados tanto de las ex Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como del Ejercito Revolucionario Guevarista (ERG) que están participando activamente en las versiones libres", reconoce el decimocuarto informe.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad