Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Cayó en Bogotá enlace de los carteles mexicanos que trabajaban para las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-28 22:51:36

Cayó en Bogotá enlace de los carteles mexicanos que trabajaban para las Farc

Cayó en Bogotá enlace de los carteles mexicanos que trabajaban para las Farc

Previo a la captura de Sánchez Zabaleta, las autoridades centroamericanas detuvieron al mexicano Armando Vera Porras, quien era el encargado de asegurar la entrega de los cargamentos de cocaína enviados desde territorio colombiano a las organizaciones criminales que operan en esa zona.

Además, la Policía y la DEA asestaron un duro golpe con la captura de otros doce integrantes de una red encargada de comercializar drogas y armas para el bloque sur de las Farc.

Los allanamientos para dar con estas capturas se registraron en los departamentos de Huila, Tolima, Cundinamarca y Antioquia. En este último departamento se hizo efectiva la captura de Jonás Jesús Rincón Gaviria, alias ‘Juan’, quien era hermano del cabecilla de la banda criminal de Urabá.

El director encargado de la Policía Nacional, general Rafael Parra, aseguró que de la organización movían entre una y dos toneladas de droga cada dos meses para este grupo guerrillero. "Está demostrado y lo hemos evidenciado desde hace mucho tiempo, que las Farc son una organización narcoterrorista que tiene enlaces con todas las organizaciones ilegales, y en este caso, con el cartel de Juárez", dijo el general Parra.

El oficial dijo que una de las principales rutas de esta organización se da por el Pacífico colombiano, con destino a Tumaco. Así mismo, las autoridades informaron que el bloque sur de las Farc alcanzó a tener tentáculos internacionales en México, Panamá, Honduras y Guatemala.

MODUS OPERANDILa droga, producida en los laboratorios bajo control del Bloque Sur de las Farc, principalmente en el departamento de Caquetá, salía por vía terrestre y aérea hacia Tumaco (Nariño) y el Golfo de Urabá, en el noroccidente del país.

El modus operandi incluía la utilización de pistas clandestinas, el uso de lanchas rápidas en altamar y la colaboración de los hermanos Darío Antonio y Juan de Dios Úsuga David, cabecillas de la banda criminal de Urabá para garantizar la puesta en puerto de los estupefacientes.

De acuerdo con la investigación, las reuniones de coordinación para despacho y recepción de la droga, se llevaban a cabo en Panamá, donde Hernán Lombana Santos, otro de los detenidos en la Operación Alpes, era el encargado de supervisar el tránsito de los alijos y advertía la presencia de controles en los muelles.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad