Líderes indígenas misak amenazados por paramilitares | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-28 23:08:26

Líderes indígenas misak amenazados por paramilitares

Un total de 36 líderes de la etnia misak fueron amenazados por paramilitares por medio de panfletos en los que les declaran "objetivo militar" y "enemigos", denunciaron hoy miércoles a Efe portavoces de los indígenas en Bogotá.
Líderes indígenas misak amenazados por paramilitares

"Con gran preocupaci√≥n e indignaci√≥n denunciamos y rechazamos las graves amenazas que han recibido nuestras autoridades ind√≠genas misak del Cauca, por parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc)", se√Īalaron las fuentes.

La concejala de Bogotá Ati Quigua, arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, recibió la información de los panfletos amenazantes de la comunidad misak e inmediatamente denunció la situación.

Esas comunidades guambianas, que viven en zonas rurales del departamento del Cauca, "han sido amenazadas toda la vida y las siguen amenazando para que abandonen sus tierras", a√Īadieron a Efe las fuentes.

Un comunicado de la oficina de Quigua precisa que "el prop√≥sito de la misiva, seg√ļn las Auc, es convocar a l√≠deres ind√≠genas para que dejen de lado el discurso y hechos arcaicos a favor de los derechos ind√≠genas e ideolog√≠as atacando las nobles y buenas intenciones del alto gobierno a favor de la paz".

En caso contrario, los firmantes del escrito amenazante indican que ir√°n "m√°s all√° de las amenazas" y anuncian que regresar√°n "a las actuaciones para el pueblo guambiano sin piedad ni temor alguno".

Sobre esto, la concejala Quigua se pregunt√≥: "Si los paramilitares se desmovilizaron (entre 2003 y 2006, merced a acuerdos con el Gobierno del presidente √Ālvaro Uribe), ¬Ņpor qu√© hacen p√ļblica su presencia y su accionar delictivo en el departamento del Cauca?"

Tanto Quigua como distintas autoridades abor√≠genes colombianas llaman a las autoridades "del Gobierno ejecutivo y a la rama judicial a tomar medidas urgentes para proteger las personas se√Īaladas y en concertaci√≥n con las autoridades de las comunidades afectadas".

Instan igualmente "a los organismos de inteligencia y Justicia a investigar" de dónde proceden las amenazas "y dar con los responsables de dichas actuaciones".

En Colombia viven más de un millón de indígenas de 102 etnias, de las que 64 se encuentran en riesgo de extinción.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad