Sáb Dic 3 2016
23ºC
Actualizado 12:17 pm

¿Qué es eso del ‘bichito’ del amor? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-29 05:00:00

¿Qué es eso del ‘bichito’ del amor?

Para algunas personas ver a alguien completamente enamorado es lo mismo que ver frente a ellos a un completo extraterrestre. No pueden concebir la idea de verlos “en la luna pensando en el otro todo el tiempo” o declarándose “locamente enamorados”.
¿Qué es eso del ‘bichito’ del amor?

Esto ocurre con personas que no han experimentado el amor, o por lo menos eso es lo que manifiestan. A pesar de sus relaciones esporádicas y serias, no tienen idea de esas mariposas en el estómago, del enamoramiento, de ‘estar perdido por el otro’ o ‘caminar como si estuviesen flotando’.

No, para ellos no hay nada más tonto que esa cursilería, esas palabras empalagosas, esos celos por el otro. Ellos no pueden concebir una relación sentimental sin la lógica como prioridad. Por eso las relaciones que han tenido han sido muy diferentes a las tradicionales. De entrada van diciendo qué no les gusta de ese aparente amor, manifiestan ser personas serias, que quieren estar con alguien más y ver qué pasa. Pero nada que trascienda.

A otros tan solo les causa admiración ver que no existe una persona entre su lista de romances que les haya robado el corazón. Incluso manifiestan que fueron divertidas las relaciones, que quedaron buenos recuerdos, pero nada que se les asemejara al amor.

¿Será cierto que una persona puede pasar por la vida sin experimentar el amor, sobre todo cuando ha tenido diversos noviazgos y ninguno le ha logrado mover el piso?

Qué opinan los expertos.

¿Corazones helados?

Las personas que dicen “no haberse enamorado nunca” tienen claro que no ha llegado nadie por la que se le paralice el resto del mundo o que siquiera, disfrute de sus defectos.

Este tipo de personas muchas veces se han dejado llevar por los esquemas sociales con los que los demás dibujan el amor. Otros sencillamente consideran que no tienen afán y que no saldrán con alguien por salir, si no existe esa química y atracción para hacerlo. Para ellos no hay prisa en enamorarse, sencillamente esperan a que les llegue el momento. Lo que si tienen claro es que no sacrificarán sus sueños por estar al lado del hombre o la mujer ideal. Consideran que las cosas cuestan tanto para dejarlas atrás por una persona que no se sabe si estará con ellos el resto de la vida o si durará su amor.


Un gran muro se interpone entre los dos

Si es usted de las personas que se considera “anti-enamorado”, debe empezar a revisar cómo se siente, si es posible que haya una gran barrera construida por parte suya.

El estar predispuesto puede generar consecuencias como no sentirse feliz plenamente.

Así lo explicó la psicóloga María Hernández Cabarique, al indicar que “las personas que ponen barreras no disfrutan de la misma forma la relación, siempre van a estar en función de ser los primeros en terminar, incluso no son felices totalmente”.

Por eso si usted les pregunta cómo se sienten con su pareja responderán con un “estoy bien”, pero les será imposible decir “estoy realmente feliz”.

Para la psicóloga Irma Socorro Rodríguez, “las personas que se cierran al amor deben preguntarse a qué le están temiendo, si es a que otros se den cuenta de su fragilidad o si temen no dar la talla”.

La profesional explicó que lo primero es preguntarse qué tengo para mí, porque si no se tiene nada no se tendrá nada para ofrecer.

preguntas y respuestas

Irma Socorro Rodríguez

Psicóloga

¿Una persona que dice no haber sentido mariposas en el estómago ni alguna sensación que se le parezca al amor, no se ha enamorado?

Esas manifestaciones son tan solo simbolismos culturales; tanto las mariposas en el estómago como la sensación de estar flotando. Eso va con el simbolismo que cada persona le dé al enamoramiento, pero lo importante es que cada uno sepa con qué relaciona el amor. Habría que preguntarse qué es para mí estar enamorado, pero no adelantarse a decir nunca lo he estado.

¿Qué pasa con las personas que tienen una relación estable pero no se sienten enamoradas?

En este tipo de casos habría que entrar a mirar si los dos se unieron porque están en esa búsqueda del amor y lo tienen claro; si los dos están de acuerdo y decidieron unirse como un acompañamiento, tal y como ocurre con una empresa, está bien. Pero no es lo mismo si la otra persona no sabe que yo no la amo como ella espera; en este caso se está siendo deshonesto con el otro.

¿Qué decirle a esas personas que incluso dicen que nadie los ha podido llenar totalmente?

Muchas veces esas personas que dicen no haber encontrado a nadie que las llene son personas que tampoco lo han dado todo, que tampoco han podido llenar a alguien más, que no han sido capaces de satisfacer sus propias necesidades o no han culminado un proyecto de vida. Todo parte de lo que uno es como persona y de lo que puede dar.

 

LISTA

Detector de alérgicos al amor

1 Están con una persona pero no se proyectan con ella.

2 Suelen tener relaciones cortas; nada a largo tiempo.

3 Viven de lo pasajero.

4 Se cansan fácilmente del compromiso.

5 Suelen decir al final “no era lo que yo estaba esperando”

6 Afirman que no están felices pero lo más sano es estar con alguien junto a ellos.

7 Suelen decir “te quiero” pero nunca le pronunciarán un “te amo”.


preguntas y respuestas

María Hernández Cabarique

Psicóloga

¿Es posible que una persona nunca se haya enamorado? En algún momento de la vida todos nos hemos enamorado, pero otras personas no lo relacionan con cosas fisiológicas como las mariposas en el estómago, ansiedad, con esa atracción o conquista. Puede darse el caso de la persona que tuvo una ruptura pasada y no fue bien sanada, situación que lo llevó a decir “no me vuelvo a enamorar”. Más que no enamorarse, es asumir una posición que los lleva a decir “no me ha llenado nadie totalmente”.

Es algo así como perder el amor romántico y empezar a ver las relaciones sentimentales más como una amistad. Para ellos es más un compartir con alguien.

¿Qué puede preguntarse una persona que duda estar enamorada para saber si lo ha estado en algún momento? Es empezar a preguntarse qué ha hecho usted por el otro y que no sea común en nosotros, hasta dónde lo ha descompuesto la otra persona, si inconcientemente se ha arreglado más por el otro para llamar su atención, es preguntarse cuántas veces ha relacionado la vida del otro con cosas que le pasan fuera de contexto. Una pregunta más es saber cuántas veces ha justificado a esa persona, a pesar de los consejos o advertencias hechas por las personas más cercanas a ellos.

¿El no sentirse enamorado nunca puede esconder un egocentrismo? Más que egocentrismo lo veo como la defensa a sentirse débil como ser humano. El ser egocéntrico es ver que nadie está a la altura de nosotros, pero lo veo más como un caparazón que se pone la persona para no entregarlo todo, para que no lo lastimen. Son personas que viven bajo el precepto de tener a alguien junto a ellos para no sentirse solos, pero siempre poniendo un límite o barrera.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad