¿El poder ‘para’ qué? | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 05:32 am

¿El poder ‘para’ qué? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-05 00:22:50

¿El poder ‘para’ qué?

Cuando recibí el informe Mapas de la situación nutricional en Colombia del ICBF y de Naciones Unidos, pensé que el titulo estaba equivocado y que era un estudio de los distritos electorales conformado por los paramilitares.
¿El poder ‘para’ qué?

Pero no, resulta que las zonas de mayor desnutrición infantil y anemia en el país coinciden con los sitios donde los paras se tomaron el poder regional por asalto.

Los ex jefes paramilitares han reconocido en sus versiones libres que reclutaron niños. Y sin asombro revelaron que no los entregaron en la etapa de desmovilización, sino que les dieron una palmadita en la espalda y los mandaron para la casa como si hubieran estado en un campamento de veraneo. Pero este no fue el único daño que perpetraron contra la infancia. Como controlaron secretarías de hacienda, de salud, y negocios como el de la lotería y el chance, se robaron el dinero para la nutrición, la salud, la educación y la provisión de agua potable para los niños y niñas.

Por ejemplo, la estructura de Jorge 40 en los departamentos de su influencia, reportaba en tres meses ingresos de 989 millones de pesos por concepto de un “impuesto” -que en realidad era un robo o extorsión- a la contratación pública. Con este dinero financiaban sus frentes y también lo repartían entre los alcaldes, concejales, diputados, senadores, representantes y gobernadores, según lo han confesado. El resultado es que la media nacional de anemia es de 33% (alta) pero en las zonas de influencia de Jorge 40 ataca a la mitad de los niños entre 1 y 4 años.

Adicionalmente, la tasa promedio nacional de retraso en el crecimiento en niños y niñas menores de 5 años es del 12%. Pero en departamentos como Magdalena, Cesar y La Guajira la media es de 16,5% de niños con retraso. Le sigue la zona del Sur de Bolívar, Córdoba y Sucre con 14,4%. Regiones todas donde se han demostrado alianzas entre políticos e ilegales.

La educación también fue víctima. Recientemente se reportó que en Montelíbano, municipio del sur de Córdoba, (zona de influencia de Castaño y Mancuso), en la institución educativa Belén, los alumnos no tienen donde sentarse a estudiar. En el colegio solo hay 370 viejos pupitres, para sus 4 mil 200 alumnos y reciben clases sentados en butacas o en troncos de madera o sencillamente tirados en el piso, sin tener la posibilidad siquiera de poder escribir. ¿Será que para esto es que querían refundar la Patria con el pacto que firmaron a pocos kilómetros, en Ralito?

Así, mientras las planillas de los paramilitares mostraban grandes “superávits” financieros, las planillas de los indicadores de salud, de educación y de saneamiento básico en estas regiones muestran un saldo totalmente en rojo. Por eso es fundamental que las investigaciones de parapolítica no caigan en el vacío, que no precluyan porque hicieron mal la investigación o por vencimiento de términos, porque los grandes perjudicados con la toma por asalto del poder público son los niños y las niñas.

* * *
Insisto: ¿Dónde están los niños y niñas reclutados por guerrilla y paramilitares?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad