Publicidad
Publicidad
S√°b Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Antígona en Confenalco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-29 05:00:00

Antígona en Confenalco

La semana pasada, el viernes y el s√°bado m√°s exactamente, Confenalco en su √°rea cultural present√≥ la obra cl√°sica Ant√≠gona. Con gui√≥n de un autor peruano y bajo la direcci√≥n de Sergio G√≥mez, Karen Lizarazo como actriz principal y √ļnica,¬† durante hora y media logra concentrar al auditorio al pasar como protagonista con el personaje de Ant√≠gona, por todos los dem√°s personajes que requiere la obra¬† dando¬† muestra de un total dominio esc√©nico y manejo de parlamentos.
Antígona en Confenalco

Ella es¬† la narradora que con delicados textos nos va mostrando el drama de la protagonista en busca de justicia para dar sepultura a su hermano Polin√≠ces, como lo merecen todos los seres humanos, n√ļcleo argumental de la obra de S√≥focles.

Ella es el rey Creonte, personaje  maléfico y ególatra, en cuyos  textos y actuaciones se muestran las consecuencias del poder cuando es asumido desde la tiranía y la dominación. En otros momentos, con solo un cambio sutil de vestuario, es el centinela asustado que se exhibe lleno de miedo y  sumisión  ante Creonte, evidenciando la subordinación de los débiles de espíritu frente a los poderosos. Es  también Hemón,  el novio atormentado por la tragedia y  es Tiresias el ciego visionario que dictamina con lucidez la tragedia que se deriva por el ejercicio tiránico del poder.

Antígona, es el principal papel de la obra, y Karen Lizarazo a quien está dirigida esta columna, lo realiza con fuerza, valentía y dominio y sin una duda en el manejo de los textos, hecho que me hace pensar en esa  maravillosa cualidad de los seres humanos cuando logran descubrir lo que les gusta y apasiona. ¡Cuánta dedicación para memorizar los textos de siete personajes disímiles, cada uno con su propia fuerza escénica y su talante especial! Qué capacidad extraordinaria tiene Karen para memorizar  los parlamentos y recrear los papeles de la obra de Sófocles, y mantener un auditorio en atención constante durante una hora y media. Felicitaciones para ella, para el director Sergio Gómez, para la Fundación Teatro del Círculo,  y  Confenalco que nos dieron la posibilidad de reflexionar sobre nuestra realidad social y cotidiana a través de Antígona, la tragedia que se repite sin pausa cuando el miedo nos invade y los poderes se encarnan en personajes perniciosos  y prepotentes como Creonte.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad