Abstención electoral podría reducirse en las presidenciales | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Nov 21 2017
23ºC
Actualizado 05:16 pm

Abstención electoral podría reducirse en las presidenciales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-29 05:00:00

Abstención electoral podría reducirse en las presidenciales

A juzgar por las encuestas, la jornada electoral del próximo 30 de mayo estará cargada de sorpresas. No sólo por la posibilidad de que el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, llegue contra todos los pronósticos a ganar la Presidencia, sino por la probable reducción en los niveles de abstención que siempre han marcado los procesos electorales.
Abstención electoral podría reducirse en las presidenciales

Según la segunda Gran Encuesta de Medios presentada ayer por Invamer Gallup, las costumbres electorales están cambiando y este año podría verse un breve, pero significativo, incremento del número de votantes.

Desde marzo –cuando se realizó la primera encuesta- hasta ahora, el porcentaje de personas que aseguran que no votarán se redujo en cuatro puntos, pasando de 11,3% al 7%, resultado positivo si se tiene en cuenta que el incremento en la intención de voto estaría por cuenta de los jóvenes, una población apolítica por tradición.

Para algunos analistas, este fenómeno puede tener diversas explicaciones. Desde el fenómeno político en el que se ha convertido la llamada ‘Ola Verde’, hasta la incertidumbre que rondan los próximos comicios, debido a que en esta oportunidad no hay un candidato de la preferencia de la mayoría.

En manos de los ‘primivotantes’

La directora de Congreso Visible, Mónica Pachón, afirma que la ciudadanía “se siente más importante” para estas elecciones y que su voto puede ser decisivo en un eventual ‘voto- finish’ entre Mockus y el candidato de La U, Juan Manuel Santos.

Por esto, los cuatro puntos de más estarían ubicados en la franja de los ciudadanos entre los 18 y 24 años, es decir, en los llamados ‘primivotantes’, que en el pasado se declaraban ‘antiuribistas’ y que ahora pertenecen al Partido de los girasoles.

“Esta vez hay un incentivo adicional. La estrategia del Partido Verde ha sido vincular a las personas y hacerlas sentir parte fundamental de la colectividad. Por esto hay este cambio de tendencias”, argumenta Pachón.

¿SIMPLE EMOCIÓN?

La pregunta es si los jóvenes serán los suficientemente ‘fieles’ a la hora de votar y si su intención se verá reflejada en las urnas.

Al respecto, el director del Observatorio Legislativo de la Universidad del Rosario, el profesor Manuel Guillermo Rueda, considera que las encuestas no reflejan, necesariamente, la participación final.

“De pronto sí haya algo más de participación, debido a la polarización en la que se encuentra el país, pero no creo que las cifras recientes sean el reflejo exacto de lo que ocurrirá el 30 de mayo”, señala.

Para él, los ‘primíparos’ (personas que votan por primera vez) no son confiables, porque no tienen cultura política. Por lo tanto no hay que “esperar algo que quizá no se dará”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad