Inflación en Colombia cerraría en 3% | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Inflación en Colombia cerraría en 3% | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-29 05:00:00

Inflación en Colombia cerraría en 3%

Según el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, para el cierre de 2010, la inflación en Colombia sería del 3%
Inflación en Colombia cerraría en 3%

Para 2009 la inflación terminó en 2%, la tasa más baja en los últimos 54 años. Para el 2010 el Emisor fijó una meta entre 2% y 4%.

“La inflación hoy de 1,8% es inferior a la que terminamos el año pasado, y claramente veo que las expectativas de quienes tenían dudas que íbamos a estar en el límite superior del rango meta han venido bajando”, afirmó  Uribe en la comisión  de asuntos económicos de la Cámara de Representantes. Finalmente Uribe añadió que, “podemos esperar una inflación al finalizar el 2010 de alrededor del 3%”.

Para el año pasado, la cifra estuvo sustentada en una reducción del consumo doméstico y externo, a la apreciación del peso que abarató muchos productos importados y a las mejores cosechas de los alimentos.

Uribe dijo que los datos de las últimas seis semanas permiten afianzar las expectativas del Banco Central de que la economía crecerá entre un 2 y un 4% este año. “Los datos de las últimas seis semanas, todos han salido más positivos de lo que nosotros y el mercado esperábamos, lo que afianza que vamos a estar en ese rango”, aseguró.

Sin embargo, el fuerte impacto del cierre de exportaciones a Venezuela y las mayores exportaciones de otros países de la región a Asia, son las razones por las que el Gobierno fijó como meta de crecimiento para este año en un 2,5%, por debajo del promedio de América Latina.

Bajaron ingresos

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda reveló ayer que las pérdidas del Banco de la República para 2009, representaron una caída del 54% de sus ingresos.

El Minhacienda atribuyó dicho desplome a los rendimientos de las reservas internacionales y de los títulos de deuda pública, TES.

Según el informe de cierre fiscal del año 2009 del Ministerio de Hacienda Colombiano, mientras en 2008 se reportaron ingresos por valor de $1,3 billones (US$667,5 millones), al cierre del año pasado dicho superávit se situó en $599.000 millones de pesos (US$307,7 millones), un 54,1% menos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad