Pareja homosexual de Brasil logró por primera vez adoptar niños | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Pareja homosexual de Brasil logró por primera vez adoptar niños | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-29 05:00:00

Pareja homosexual de Brasil logró por primera vez adoptar niños

El Superior Tribunal de Justicia de Brasil, STJ, emitió una decisión histórica en el país que permite por primera vez a una pareja homosexual adoptar niños y, con ello, abrió brecha para que pueda haber fallos similares, informó el organismo.
Pareja homosexual de Brasil logró por primera vez adoptar niños

Según voceros del tribunal, el fallo adoptado por unanimidad en el 4º Turno del STJ reconoció la adopción de dos niños por parte de una pareja de mujeres en Bagé (Rio Grande do Sul, sur), derrumbando la apelación del Ministerio Público (MP, procuraduría) de esa región, planteada en 2006.

“Ese fallo es muy importante para dar dignidad al ser humano, a la pareja y los niños”, subrayó el STJ.

La decisión calificada de “innovadora para el derecho de familia” tiene mayor relevancia considerando que se dio en el país más católico del mundo, con unos 140 millones de seguidores, y lleno de contradicciones sociales diversas como de posturas liberales y conservadoras.

“No se puede suponer que el hecho de que las dos adoptantes sean dos mujeres pueda causar algún daño (a la formación de los niños), daño al menor sería la no adopción”, fundamentó Joao Otavio de Noronha, presidente de la instancia, al considerar los beneficios sociales y de calidad de vida para los menores.


“ES UN GRAN AVANCE”

ELIZABETH AVENDAÑO M. / eavendano@vangaurdia.com

Diego Julián Pedraza, trabajador social de la Universidad Industrial de Santander e integrante del Grupo de Estudios de Género y Sexualidad en Bucaramanga se mostró ayer complacido con la decisión tomada en Brasil.

Pedraza explicó que la sociedad empieza a mirar otros aspectos de la conformación familiar y no se quedan estancados en los conceptos de tiempo atrás que sólo aprobaban la figura familiar conformada por un hombre, una mujer y un hijo.

Diego Julián afirma que con esta decisión en Brasil se demuestra que la adopción entre parejas homosexuales no representa ningún peligro para los menores, porque ellos no se desciñen de una conducta normal.

El experto en cambio enfatiza que se le otorga la posibilidad al menor de un tratamiento de respeto, ya que cuenta con dos madres.

El caso de Brasil es un avance y con esto se busca legitimar esa tendencia al respeto por la diversidad.


DESACUERDO EN ESTE TIPO DE ADOPCIÓN

ELIZABETH AVENDAÑO M. / eavendano@vangaurdia.com

Luis Alejandro Rivero Osorio, director regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, manifiesta que cada país tiene sus leyes y hay lugares en donde se permite la adopción de niños a estas parejas.

En Colombia, agrega, la adopción está contemplada a  parejas conformadas por un hombre y una mujer y así lo confirma la Constitución Política de 1991.

Así mismo, destacó que se pueden hacer adopciones individuales, es decir, sólo una mujer o un hombre.

Rivero Osorio dijo que como Instituto no están de acuerdo con la adopción entre parejas del mismo sexo porque no hay una identidad de género masculino, y el menor necesita de la figura del padre y la madre.

Mejores condiciones

El fallo solamente podrá ser apelado ante la máxima corte del país, el Supremo Tribunal Federal, STF, y se apoyó en otro de la justicia de Río Grande, que había considerado esa unión homosexual como legal y un núcleo familiar, permitiendo la adopción con los apellidos de las madres.

Una de las mujeres había adoptado a los niños de bebés, pero su pareja, con la que convive desde 1998, quería figurar oficialmente en la adopción por tener mejores condiciones financieras para traspasar beneficios como plan de salud y pensión en caso de separación o muerte, lo cual fue concedido en dos ocasiones.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad