“Venezuela sigue teniendo nexos con las Farc”: Comando sur de EU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-29 05:00:00

“Venezuela sigue teniendo nexos con las Farc”: Comando sur de EU

El gobierno de Venezuela continúa teniendo nexos con las Farc, afirmó ayer el comandante del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser.
“Venezuela sigue teniendo nexos con las Farc”: Comando sur de EU

“Hay una relación, un nexo, que ha sido documentado, entre el gobierno de Venezuela y las Farc. (...). Tengo entendido que eso continúa”, afirmó Fraser en rueda de prensa.

Funcionarios estadounidenses han afirmado que existen indicios de colaboración entre el gobierno de Hugo Chávez con ese grupo guerrillero, lo que ha sido negado insistentemente por Caracas.

Las declaraciones de Fraser contradicen otras del propio general, quien el 11 de marzo dijo no tener evidencia de esos nexos.

Un día antes, el responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, señaló que habían “ciertos indicios de que ha habido algún tipo de asistencia de Caracas hacia las Farc”, en una audiencia en el Congreso.

La posibilidad de una relación entre las Farc y Caracas fue deslizada el 1 de marzo, cuando un juez español ordenó detener a 12 miembros de esa guerrilla y del movimiento separatista vasco ETA, en un escrito que señalaba que ambas organizaciones contaron con “cooperación gubernamental” venezolana.

Por otra parte, Fraser reiteró que Irán mantiene crecientes vínculos diplomáticos y económicos con Venezuela, pero no presencia militar.

El gobierno iraní busca en América Latina “ayuda a su posición política y acceso a recursos que necesitan”, explicó Fraser.

Pero no obstante, Estados Unidos se muestra preocupado por “la relación que (Irán) ha tenido tradicionalmente con Hamas y Hezbollah”, a los que Washington considera terroristas.

“Mi preocupación es que las vías de tráfico ilícito en la región puedan proveer una oportunidad” para esos grupos terroristas “de ingresar a territorio estadounidense”, aunque “en estos momentos no vemos ninguna actividad de ese tipo”, dijo Fraser.

‘Farc ve a Europa como área estratégica’

El organismo europeo para la cooperación policial (Europol), con sede en La Haya, reveló ayer que las Farc consideran a Europa como una “área de interés estratégico en sus ambiciones de expandir su actividad” de tráfico de droga y de armas.

En su informe, publicado ayer, sobre las actividades terroristas en la Unión Europea (UE), Europol afirma que las Farc utilizan sus “contactos” en Europa para enviar a algunos representantes a los Veintisiete países de la UE.

Los miembros de la guerrilla expatriados se encargarían de la información, la formación y de crear células clandestinas para facilitar el tráfico de drogas y la provisión de armas.

La agencia de cooperación oficial apunta que las Farc “podrían estar planeando abrir una delegación en Bruselas, Amsterdam o París”.

En 2009 no hubo detenciones de miembros de las Farc por actos terroristas en ninguno de los países de la UE, aunque sí fue secuestrado y más tarde liberado un ciudadano sueco en Colombia.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad