Vicepresidente Francisco Santos destacó fortaleza de democracia en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Vicepresidente Francisco Santos destacó fortaleza de democracia en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-29 14:38:47

Vicepresidente Francisco Santos destacó fortaleza de democracia en Colombia

Vicepresidente Francisco Santos destacó fortaleza de democracia en Colombia

 

Santos cenó hoy en esa ciudad con su homólogo chino Xi Jinping, en un acto único de ese tipo con una personalidad latinoamericana, tras el cual el vicepresidente colombiano destacó "el buen estado de la relación" entre ambos países, que permite "profundizar el comercio" y reafirma "la necesidad" de Colombia de acercarse "al eje del Pacífico", dijo.

Según Santos, en su visita a Colombia de hace un año, Xi descubrió el país, "y quedó clara la voluntad política de incrementar el espectro de empresas que aumenten los intercambios".

El vicepresidente colombiano, que asistirá el 1 de mayo a la inauguración del pabellón de su país en la Exposición Universal 2010, declaró que esta instalación "muestra la Colombia próspera, de democracia sólida, biodiversa y positiva; uno de los mejores lugares para hacer negocios en América Latina".

Santos dejó claro en la capital económica de China que Colombia desea la llegada de empresas que dejen capacidad instalada y la utilicen para distribuir como una plataforma exportadora al resto de América Latina.

La búsqueda de nuevos escenarios y alianzas por los países del continente se debe, según el vicepresidente, a que "Estados Unidos hace tiempo que dejó su mirada estratégica hacia América Latina y su agenda la ocupan otros muchos intereses".

Tras aclarar que razones legales le impiden hablar de la campaña a las elecciones presidenciales del 30 de mayo, el vicepresidente destacó que "la calidad del debate habla de una sociedad inmensamente abierta que desea elegir nuevos gobernantes y que no se deja amilanar e influir".

"Ha habido un debate muy importante de ideas, de propuestas que se intentan minimizar. Pero los colombianos no son tan desmemoriados y recuerdan clarísimamente lo que pasó en la campaña electoral de Ernesto Samper y el país que nos dejó su Gobierno", dijo acerca de las acusaciones del ex presidente (1994-1998) contra él y contra su primo Juan Manuel, candidato por el oficialista Partido de la U.

Tras insistir en que no podía opinar sobre los candidatos, destacó que "el votante colombiano es suficientemente serio, sabe lo que le conviene y no se deja influir por lo que son toda clase de argumentos sibilinos".

Samper acusó, hace unos días, a Juan Manuel Santos de haber conspirado con paramilitares y guerrilleros para derrocarle, y al vicepresidente de proponer la creación de un bloque paramilitar de carácter urbano con operaciones en Bogotá.

"Forma parte de la fauna del ex presidente Samper, que tiene muy poca autoridad moral. Los colombianos tienen muchas opciones y decidirán libremente pues tenemos una democracia fuerte con una lucha muy abierta entre candidatos, al contrario que en otros países donde esos espacios no existen", manifestó.

Santos aprovechó para destacar el éxito del Gobierno de Álvaro Uribe en su lucha contra el narcotráfico en Colombia, reconocida por otros países que piden asesoramiento, y que, desafortunadamente, dijo, provocó que los narcotraficantes "busquen nuevas rutas, lugares de acopio e incluso producción y transformación".

Y si las Farc no necesitara la rentabilidad muy alta del negocio de la coca, ya se habría ido del país, añadió, "pero lo defiende a muerte porque para su supervivencia, el narcotráfico es absolutamente indispensable", concluyó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad