Gobernadora le sale al paso al elenco de 'Avatar' y apoya represa amazónica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-29 18:58:03

Gobernadora le sale al paso al elenco de "Avatar" y apoya represa amazónica

La gobernadora del estado amazónico de Pará, Ana Julia Cárepa, dio su apoyo hoy a la construcción de una hidroeléctrica en la región al afirmar que la represa ayudará a reducir abismos sociales en una zona en que "la pobreza no es ficción científica", como ocurre en el filme "Avatar".
Gobernadora le sale al paso al elenco de 'Avatar' y apoya represa amazónica

 

"Es comprensible que Hollywood se preocupe por el medio ambiente, pero tiene una visión muy distanciada de nuestra realidad", declaró a Efe Cárepa, en alusión a las manifestaciones contra la represa que han protagonizado el director de "Avatar", James Cameron, y algunos miembros del elenco de la película más taquillera de la historia.

En una entrevista telefónica, Cárepa apuntó que Pará tiene un compromiso firme con la defensa del ecosistema amazónico y citó como ejemplo un programa que apunta a la siembra de 1.000 millones de árboles hasta 2013.

"Es una meta igual a la que se ha planteado la ONU para todo el planeta, pero sólo para este estado", dijo Cárepa, quien agregó que Cameron y los protagonistas de "Avatar" están "invitados" a conocer de primera mano el proyecto de la represa y también a "ayudar a plantar árboles".

Cameron, junto a la actriz Sigourney Weaver y el actor Joel David Moore, se ha unido a los indios y movimientos sociales que se oponen a la construcci√≥n de la hidroel√©ctrica de Belo Monte, una mole de concreto que se levantar√° sobre el r√≠o Xing√ļ, en el coraz√≥n de Par√°.

Los tres participaron en marchas celebradas en Brasilia, y Weaver se uni√≥ ayer mi√©rcoles en Nueva York a una manifestaci√≥n realizada por activistas que asisten al Foro Permanente para Asuntos Ind√≠genas de la ONU, donde denunciaron el da√Īo medioambiental que le atribuyen al proyecto.

Seg√ļn C√°repa, quienes se oponen a la represa desconocen las garant√≠as y contrapartidas ambientales y sociales incluidas en la licitaci√≥n, mediante la cual las obras le fueron adjudicadas a un consorcio p√ļblico-privado el pasado 20 de abril.

La represa de Belo Monte tendr√° un costo de 10.600 millones de d√≥lares, generar√° en promedio 4.571 megavatios por hora y alcanzar√° un tope de 11.233 megavatios en las √©pocas de m√°xima crecida del r√≠o Xing√ļ, uno de los principales afluentes del Amazonas.

Pero adem√°s se invertir√°n 1.500 millones de reales (857 millones de d√≥lares) para mitigar el impacto socio-ambiental, y otros 2.000 millones de reales (1.142 millones de d√≥lares) en proyectos para el desarrollo sustentado del r√≠o Xing√ļ, explic√≥ C√°repa a Efe.

La gobernadora a√Īadi√≥ que en la zona ser√°n construidas viviendas, escuelas y puestos de atenci√≥n sanitaria, y se desarrollar√°n obras de saneamiento b√°sico hoy casi inexistentes, las cuales beneficiar√°n a las 12.000 personas que se calcula ser√°n desplazadas por la represa.

Asimismo, Cárepa expresó que la represa tendrá un impacto económico importante en una zona en la que cunden la pobreza y el desempleo.

Explicó que las obras generarán unos 18.000 empleos directos y otros 23.000 indirectos, pero dijo que ese impacto se multiplicará una vez que la represa esté en operaciones, pues ayudará a potenciar la economía del estado de Pará.

Como ejemplo, dijo que esa región del norte de Brasil es muy rica en bauxita, pero hasta ahora sólo exporta el mineral, pues no está en condiciones de convertirlo en aluminio porque, entre otras cosas, en la zona no está garantizado el abastecimiento de energía.

"Belo Monte le permitirá a Pará dejar de ser un mero exportador de materia prima, generar empleo y renta y abrirá las puertas del desarrollo", apuntó.

Seg√ļn la gobernadora, una regi√≥n de pocos recursos como P√°ra "no puede estar condenada a la pobreza y el desempleo" y tiene el mismo "derecho" al desarrollo que otras zonas de Brasil y que los pa√≠ses m√°s ricos del mundo, "que ya destruyeron todas sus selvas".

En opinión de Cárepa, quienes se oponen a la represa, además de ignorar las compensaciones sociales y medioambientales establecidas como condición para el proyecto, lo hacen desde una "visión que en realidad es conservadora y no conservacionista".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad