Cu√°nto cuesta tener un carro y mantenerlo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Cu√°nto cuesta tener un carro y mantenerlo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-30 05:00:00

Cu√°nto cuesta tener un carro y mantenerlo

Desde hace meses est√° visitando las concesionarias y mirando uno que otro modelo de veh√≠culo, pues ya hizo cuentas de cu√°nto tiene y lo que necesita para estrenar ¬Ďnave¬í.
Cu√°nto cuesta tener un carro y mantenerlo

Ha venido sacando cuentas de cu√°nto se gasta a diario en taxis, pues usted no es de los seguidores del bus y se ha dado cuenta de que el precio siempre es significativo.

Por eso ha hecho algunos comparativos entre ese transporte p√ļblico y la gasolina que consumir√≠a su carro 1600.

Si va a realizar alg√ļn tipo de cr√©dito estar√° analizando el monto de las cuotas, para que √©stas no queden por las nubes y termine pag√°ndole al banco y dejando el carro en el parqueadero.

Para eso es importante que tenga claridad en todos los gastos adicionales, antes de poner a marchar su vehículo.

Vanguardia Liberal le hace un tentativo panorama presupuestal para que ponga a marchar ese motor de un vehículo de baja gama. Es decir, carros que oscilen entre los $26 y $40 millones de pesos.

Si compra un vehículo usado seguramente tendrá que ampliar el listado de gastos adicionales como revisión de frenos, amortiguadores, batería, entre otros.


LISTA

Para tener en cuenta

1 Recuerde que mínimo debe lavar su vehículo dos veces al mes. Se recomienda cada semana si usted suele viajar constantemente.

2 La revisión técnico mecánica dura entre 45 y 60 minutos. Recuerde que la multa cuesta $248.500.

3 Usted debe pagar un impuesto al departamento y otro al municipio.

4. Cuando compra un veh√≠culo puede elegirlo sin ¬Ďjugueticos¬í como el radio Cd-Mp3, sin vidrios autom√°ticos en la parte trasera, sin espejos laterales autom√°ticos, sin aire acondicionado. Cada una de estas preferencias aumenta el precio de su veh√≠culo. Por eso cuando lea un anuncio sobre el precio de un carro, det√©ngase a analizar la palabra ¬ďDesde $¬Ē. Esto quiere decir que el carro ser√° b√°sico y sin nada de lo anteriormente mencionado.

5 No olvide la compra del equipo de prevenci√≥n y seguridad que se exige. Si su veh√≠culo es nuevo seguro contar√° con este equipo; de lo contrario, si lo compr√≥ de segunda y no tiene nada de esto, debe incluir este costo a su carro: llanta de repuesto inflada, gato, cruceta, triangulo de se√Īalizaci√≥n, extintor cargado con fecha de vencimiento vigente, tacos o cu√Īas de bloqueo y botiqu√≠n.

6 Cuando usted lleva su carro a la revisión técnico-mecánica éste recibe revisión de dirección y suspensión, alineación y balanceo, instrumentos de control y seguridad, limpia brisas y velocímetros funcionando, emisión de gases y contaminantes, luces generales, espejos retrovisores y guardabarros, defensas o bompers, puertas funcionando, sillas fijas, buen estado de los pisos, el labrado de las llantas no mayor a los 2 ml. Por supuesto el sistema de frenos en buenas condiciones, chasis en buen estado así como el sistema de combustible.

7 Para que un motor tenga una vida larga debe preocuparse por hacerle un buen cambio de aceite y sin retrasos. Encontrará servicios con aceite 20 W 50 que tienen una duración de 5.000 kilómetros así como el aceite 10 W 40 que es un aceite sintético y tiene una duración de 10.000 kilómetros.

8 No debe olvidar la limpieza interna de la batería haciendo los cambios necesarios de los líquidos, y la limpieza externa de los terminales, para que de esta forma exista un flujo de energía perfecto hacia el generador.

9 Cuando usted escuche sonidos inusuales al frenar, sienta el pedal del freno demasiado bajo o realiz√≥ el √ļltimo chequeo de frenos hace m√°s de 15.000 km, debe acercarse para su revisi√≥n.

10 Revise la presi√≥n de sus llantas cada 15 d√≠as y haga una rotaci√≥n de ellas cada 8.000 kil√≥metros. Acomp√°√Īelas de suspensi√≥n y balanceo.

11 Los amortiguadores son los encargados de recibir la fuerza cuando la suspensión se encoje. Para que no tenga problemas con ellos, lo mejor es hacer su revisión cada 25.000 kilómetros.

12 Si usted va a comprar un carro usado es importante que expida el certificado de tradición y pague ante la Dijín por la inspección del mismo. El precio de esta inspección está en $31.000

13 Importante que el comprador de un vehículo usado tenga claro que le corresponden los gastos de revisión del vehículo (entre $20 y $80 mil en el taller de la marca), mitad de gastos de traspaso, seguros e impuestos pagados proporcional al tiempo faltante por causar.


Sobre el impuesto departamental

Los veh√≠culos con aval√ļo hasta de $35.738.000 pagar√°n un 1,5%. Los que tengan un aval√ļo entre $35.738.001 y 80.410.000 pagar√°n un 2,5%. Y los que excedan los 80.410.000 pagar√°n un 3,5%. La sanci√≥n m√≠nima para quien no presente oportunamente su declaraci√≥n ser√° de $245.000

Se tendrá en cuenta la marca, el cilindraje, el modelo y la línea.

Diferencias ENTRE la gasolina extra y corriente

La gasolina extra presenta un octanaje de 91 a 93 y la gasolina corriente uno de 81.

Pero, ¬Ņqu√© es eso del octanaje?

Los expertos explican que es la medida de capacidad antidetonante de la gasolina y la principal característica que identifica el comportamiento de la combustión dentro del motor. Un mayor octanaje indica mejor calidad, así como más potencia para el vehículo.

Pero no es precisamente una camisa de fuerza, pues algunas fuentes bibliográficas indican que quien mejor define qué gasolina necesita es el vehículo.

Si el motor no necesita esa gasolina de alto octanaje, no le rendir√° la gasolina extra.

La gasolina corriente es dise√Īada para utilizarse en motores de combusti√≥n interna de baja relaci√≥n de compresi√≥n (menos de 9:1). Sin embargo, tambi√©n puede mantener un comportamiento adecuado en motores de mayor relaci√≥n pero en altitudes por encima de 2000 metros sobre el nivel del mar.

La gasolina extra ha sido dise√Īada para utilizarse en motores de combusti√≥n interna de alta relaci√≥n de compresi√≥n (mayor de 9:1) y para la mayor√≠a de los motores en altitudes por debajo de 2000 metros sobre el nivel del mar.

Para el clima y la altura de Bucaramanga, se permite esa mezcla de gasolina extra y corriente que desmitifica ese temor a que se da√Īe el motor. En ciudades de temperaturas altas se recomienda el uso de gasolina corriente si el carro no ¬Ďpistonea¬í, pero en ciudades de tierra caliente se necesitar√° gasolina extra.

La gasolina extra le ayudará al motor en este tipo de ciudades calientes y le ayudará a ahorrar combustible, pues no tendrá que acelerar tanto el carro para que tenga más potencia. De sentir esos molestos ruidos en el motor y no usar gasolina extra su vehículo se expondrá al recalentamiento y ruptura de pistones.

 

  1. Seguro del vehículo: El costo del seguro no sólo va atado al valor del vehículo, sino a la clasificación del nivel de siniestralidad que otorgan las aseguradoras por los índices históricos de robo, entre otros. Puede encontrar seguros anuales por $800 mil a millón 500 mil en adelante.
  2. Gasolina: Debe tener en cuenta si quiere extra o corriente, así como el kilometraje que usted suele realizar a diario. El galón de gasolina extra está entre $9.000 y $9.300. La gasolina corriente alrededor de $7.800. Se calcula un galón de gasolina para un promedio de 30 kilómetros.
  3. Parqueadero: Usted puede encontrar la hora de parqueo entre $1.500 y $1.800. Pero si necesita un parqueadero las 24 horas del día, o solo para el día o solo para la noche, también podrá encontrar. Hay paquetes entre los $60.000 y $80.000.
  4. Cambio de aceite: Un promedio de $80.000 hasta $120.000, incluyendo filtros, en dos cambios de aceite en el a√Īo. Dichos cambios incluyen revisiones de los 10 mil a 20 mil kil√≥metros y la revisi√≥n de 20 mil reemplaza el lubricante de la caja de cambios, por un valor de $28.500
  5. Lavado general, encerado y motor: Entre $20.000 y  $40.000
  6. Compra de llantas: Si compra cuatro llantas sencillas, éstas pueden costarle entre $250.000 y $300.000, pero si elige marcas reconocidas encontrará las cuatro desde $600.000 en adelante.
  7. Si usted no se desplaza tanto podrá consumir en un carro Twingo alrededor de $90.000 mensuales, pero si viaja y recorre la ciudad todo el día, en promedio su carro consumirá alrededor de $50.000.
  8. Alineación y balanceo de llantas: Entre 40.000 y 50.000
  9. Revisión técnico-mecánica: Alrededor de $115.000 para vehículos particulares livianos hasta $123.100. (Recuerde que debe elegir un centro de diagnóstico habilitado que cuente con las normas técnicas colombianas)
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad