Científico asegura que Simón Bolívar murió envenenado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
24ºC
Actualizado 01:48 pm

Científico asegura que Simón Bolívar murió envenenado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-30 05:00:00

Científico asegura que Simón Bolívar murió envenenado

Simón Bolívar, una de las figuras históricas más influyentes de América Latina, murió el 17 de diciembre de 1830 y entonces se estableció la causa de su muerte como tuberculosis, una enfermedad prevalente en esa época.
Científico asegura que Simón Bolívar murió envenenado

Pero el fallecimiento del héroe siempre estuvo rodeado de misterio y ha sido uno de los enigmas científicos más estudiados en la región.

El profesor Paul Auwaerter, director clínico de la División de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, EU, decidió enfrentar el desafío de desvelar el misterio de la muerte del Libertador.

El científico (quien presentó las conclusiones de su investigación durante la Conferencia de Clinicopatología Histórica que se celebra en la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland, EU), afirma que la muerte de Bolívar fue causada por envenenamiento crónico por arsénico el cual condujo a una grave enfermedad respiratoria.


¿tuberculosis?

En la autopsia se encontraron indicios de un fluido verde en los pulmones y corazón y sus médicos concluyeron que el líder murió a causa de tuberculosis debido a los síntomas respiratorios de su última enfermedad.

Hay que recordar, dice el científico, que se está hablando de una época en la cual no existían los medios ni la capacidad de confirmar una muerte por tuberculosis.

“El fluido verde en los pulmones y el corazón es un signo muy sugerente de una infección bacteriana llamada bronquiectasia, que era muy común en ese tiempo”, explica el profesor Auwaerter.

El científico agrega que Bolívar pudo también haber tenido un tumor en los pulmones que le provocó una severa ronquera.

¿Asesinato?

Se sabe que el revolucionario venezolano fue víctima de varios intentos de asesinato, así que el investigador estadounidense no puede descartar que su muerte haya sido provocada, pero tampoco descarta que pudo deberse a un lento envenenamiento resultante de beber agua contaminada.

“Bolívar pasó mucho tiempo en Perú”, explica el científico. “Y allí se han encontrado cuerpos momificados cuyos análisis revelan altos niveles de arsénico”.

“Esto indica la posibilidad de que el agua en Perú pudo haber tenido niveles inusualmente altos del veneno, que se encuentra de forma natural en la tierra”.Por esta razón y la posibilidad de que consumiera arsénico para remediar sus males, Paul Auwaerter cree que se trató de un envenenamiento lento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad