Efectos del ‘Niño’ seguirán impactando el bolsillo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-30 05:00:00

Efectos del ‘Niño’ seguirán impactando el bolsillo

La mora que se comercializa actualmente en Bucaramanga registra los precios históricos más altos del mercado.
Efectos del ‘Niño’ seguirán impactando el bolsillo

Gran parte de las familias se abstienen de comprar la libra que se consigue hoy en las plazas de mercado, a precios que alcanzan los $3.000.

Los precios altos de la fruta, en la que Santander es autosuficiente, continuarán hasta finales de septiembre, según los expertos.

“La mora que se produce en Piedecuesta está llegando a unos precios no escandalosos, sino exorbitantes. Estamos viendo la posibilidad de traerla de Pereira, lo que no es garantía de que se reduzcan pero sí de que haya abastecimiento en el mercado”, dijo Fabio Olave Tirado, gerente de la Central de Abastos de Bucaramanga.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Santandereana de Agricultores  Hernán Hernández, explicó que la escasez del producto y pérdida de casi la mitad de la cosecha de mora, evidencia los problemas de los cultivos que dependen exclusivamente de los regímenes de lluvia.

“Este tipo de cultivos no tienen sistemas de riego por lo que se necesita una política fuerte para que se empiecen a implementar en la región y reservar aguas de la temporada de invierno”, afirmó Hernández.

Pese a que el fenómeno es transitorio, el directivo de la SAS aseguró que los precios podrían normalizarse dentro de cinco meses, ya que los periodos de lluvia se extenderán hasta mayo y junio.

De igual forma, el intenso verano que la región y algunas zonas del país afrontaron desde septiembre del año pasado ha incrementado el precio de la papa, la yuca y el plátano.

Productos provenientes del altiplano cundiboyacense, como la zanahoria, también se han visto afectados por los altos precios, como resultado del Fenómeno del Niño.

Importaciones están por debajo

El intenso verano también sigue agobiando el bolsillo de los cultivadores.

Según el gerente de Centroabastos, algunos precios de productos que se importan están al mismo nivel de los que se producen en la región.

Como la cebolla que se trae del Perú, el aguacate de Ecuador y la papa amarilla y algunas clases de naranja que se traen de Venezuela.

“Es bueno que se importen porque regulan el precio del mercado local evitando alzas excesivas, pero perjudican a los cultivadores locales que están vendiendo casi a pérdida”, dijo Olave Tirado.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad