Así se entrenan los Comandos del Gaula | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-30 05:00:00

Así se entrenan los Comandos del Gaula

Un entrenamiento especializado para contrarrestar el secuestro en Santander y el sur del César, realizan a diario durante 10 horas los 37 hombres que componen  el Comando Especializado del Gaula del Ejército.
Así se entrenan los Comandos del Gaula

Impecablemente uniformados estos hombres están equipados con fusiles de alta precisión y largo  alcance, pistolas y munición necesaria para adelantar acciones de inteligencia, investigación y desarrollo de operaciones de rescate.

En medio de la arena y el candente sol de la mañana, dos montajes de edificaciones son los lugares a donde estos hombres ingresan a simular un rescate.

Los efectivos hacen una fila y observan cuidadosamente el perímetro del área. Luego entran con pistolas, fúsiles y granadas aturdidores y de humo para despistar al enemigo. El objetivo primordial es ubicar al secuestrado, es decir, la víctima.

Cada vez los minutos se hacen más cortos, las indicaciones por parte de los instructores son específicas para que la liberación de rehén sea un hecho.

Los hombres salen de la edificación y protegen a la víctima, mientras una camioneta se acerca y abren la puerta. En cuestión de minutos se suben con el hombre que recuperó la libertad y es ahí cuando el operativo se convierte en un éxito.

“Sentimos un agrado entrenando para la misión que estamos haciendo. En cada rescate las situaciones son muy diferentes por eso hay que cuidar hasta el último detalle”, dijo el capitán del Ejército, Gerson Alberto Bedoya Moreno.

Siempre atentos

El sudor en los rostros es notorio, no obstante la lucha por contrarrestar el secuestro, la extorsión, la trata de personas, la desaparición y la tortura hacen que los militares sigan capacitándose física, sicológica, técnica y tácticamente.

El peso que cubre sus cuerpos con el chaleco, el casco y los elementos necesarios para combatir, hace que los hombres del Gaula en cada procedimiento dominan el lugar donde realizan el rescate.

“Estamos entrenados para rescatar a cualquier persona que este privada de la libertad, por eso nos preparamos cada día”, enfatizó el soldado profesional Henry Melgarejo Cabeza.

En cada instante los Comandos del Gaula deben anular cualquier amenaza por medio del control absoluto de la situación con el fin de recaudar la evidencia, mantener la seguridad en el área y entregar un reporte claro del procedimiento.

Los 37 hombres del Gaula Santander están entrenados para desarrollar una operación militar antisecuestro en ambientes hostiles, de noche o de día en la ciudad, en medio de la selva o el campo.

“Nuestros hombres tienen una preparación sólida en el respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, a su vez  participan del entrenamiento hombres del DAS y el CTI”, aseguró el coordinador del comité de entrenamientos del Gaula, mayor René Galindo Rodríguez.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad