Constituirán la sociedad operadora de la Zona Franca | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
23ºC
Actualizado 10:13 am

Constituirán la sociedad operadora de la Zona Franca | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-09-05 01:04:29

Constituirán la sociedad operadora de la Zona Franca

Con el sí que ya han dado 25 empresas de la región y la selección de los predios donde operaría, la Zona Franca Metropolitana está a punto de convertirse en realidad.
Constituirán la sociedad operadora de la Zona Franca

En las próximas semanas se conocerá el sitio definitivo donde se empezará a construir la plataforma exportadora de la región, que constará de por lo menos 40 hectáreas para su desarrollo en dos etapas.

Ya hay tres lotes dentro de los 40 que se estudiaron con serias posibilidades para la construcción de ese nuevo polo empresarial de Santander.

Dos de estos están ubicados en el sector del anillo vial y el tercero en Piedecuesta, según dio a conocer la gerente del proyecto, Nivea Santarelli Franco.

Entretanto, gremios y un grupo de por lo menos diez empresarios de los sectores más tradicionales de la región, realizan los últimos ajustes previos a la constitución de la sociedad operadora de la Zona Franca, la cual se espera quede constituida en la primera semana de octubre.

Los integrantes iniciales de la sociedad serían el grupo Promisión S.A., (que impulsa el proyecto desde sus estudios iniciales); la Cámara de Comercio de Bucaramanga; Araújo Ibarra & Asociados (consultor externo); el grupo de por lo menos diez inversionistas y los propietarios del predio donde finalmente se decida construir.

“Esa sociedad arrancará con un capital inicial superior a los $10.000 millones pero se dejará un paquete por suscribir para nuevos accionistas”, señaló Santarelli Franco.

Lista primera etapa

Una vez esté constituida la sociedad, comenzará el proceso que tarda por lo menos tres meses, para obtener la aprobación del Comité Interinstitucional de Zonas Francas.

Por ahora, la gerente del proyecto indica que existe la intención de constitución de 25 nuevas empresas que generarían por lo menos 2.000 nuevos empleos y que coparían la primera etapa del proyecto.

Se trata de empresas de cueros, confecciones, joyas, alimentos, construcción, artes gráficas y metalmecánica, que han manifestado su interés de instalarse en la zona.

“Estas generan un impacto importante para una economía como la nuestra en cuanto a nuevos empleos y nuevas tecnologías”, advirtió Nivea Santarelli.

síntesis
Beneficios de la Zona Franca

La zona franca es un área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales.

Las empresas que se instalan tienen una tarifa única de Impuesto de Renta.

Así mismo, exención del IVA en las ventas de los proveedores locales (materias primas, partes, insumos y bienes terminados)

Las ventas desde la zona franca al resto del mundo están exentas de IVA y se acogen a condiciones de acceso preferencial a mercados (excepción: Perú).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad