La concesión de los aeropuertos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

La concesión de los aeropuertos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-30 05:00:00

La concesión de los aeropuertos

En mi columna del 19 de febrero titulada ¬ďLa concesi√≥n del aeropuerto¬Ē, inform√© de la aparici√≥n en la web del SECOP, de los prepliegos de una licitaci√≥n convocada por la Aerocivil para concesionar, hasta por 25 a√Īos, el ¬ďlado tierra¬Ē de los aeropuertos de Bucaramanga, C√ļcuta, Barranca, Valledupar, Riohacha y Santa Martha. Tambi√©n demostraba que el aeropuerto m√°s rentable era el de Palonegro y los m√°s deficitarios los de C√ļcuta, Valledupar, y Riohacha.
La concesión de los aeropuertos

Además, informaba que la inversión programada para Palonegro tan sólo ascendía a $23 mil millones, suma notablemente baja para atender las necesidades de un aeropuerto de primera categoría como el que requerimos. Al final, mi escrito recomendaba armar un combo -Gobernación, alcaldías de Bucaramanga y Barranca, y empresarios locales- para examinar la opción de participar en la licitación, junto con un operador internacional idóneo.

El tema a nivel local se congel√≥ y hasta pensamos que el proceso licitatorio se dejar√≠a para la nueva administraci√≥n, dado que el cronograma publicado se incumpli√≥. Sin embargo, nos sorprendi√≥ que d√≠as antes de la visita del presidente √Ālvaro Uribe V√©lez a nuestra ciudad, se anunciara que la apertura de la licitaci√≥n se har√≠a en esta semana. Ante esa novedad, el alcalde Fernando Vargas Mendoza, despu√©s de examinar con dirigentes gremiales los pliegos de condiciones y en especial la inversi√≥n propuesta por la Aerocivil para nuestro aeropuerto, se atrevi√≥ a proponerle p√ļblicamente al Presidente en el consejo comunal celebrado el pasado domingo, excluir el de Palonegro de esa concesi√≥n, argumentando la baja inversi√≥n propuesta y el riesgo de quedarnos 20 a√Īos con un incompetente terminal a√©reo.

Si bien es cierto, la propuesta no cayó bien y a nivel de la Aerocivil el proceso licitatorio lo consideran irreversible, se avanzó favorablemente en los siguientes puntos que deberán incluirse en los pliegos, buscando evitar que el desarrollo del Plan Maestro del aeródromo sea bloqueado por el concesionario: 1) Que se contemple la posibilidad de realizar nuevas inversiones sustentadas en aportes diferentes a los del concesionario. 2)  Que las nuevas obras acordadas entre el nuevo aportante y la Aerocivil se negocien a precios comerciales, y 3) Que los recursos generados en Palonegro por la tasa aeroportuaria y la infraestructura de comercio y servicios, se reinviertan en nuestro aeropuerto exclusivamente.

Por la competitividad de Santander, Dios quiera que salgamos bien librados en esta negociación.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad