Mockus: más que un profesor | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Mockus: más que un profesor | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-30 05:00:00

Mockus: más que un profesor

Más allá de las ilusiones que rodean el liderazgo ejercido por Antanas Mockus y Fajardo, del entusiasmo que genera esta fórmula presidencial, los representantes del Partido Verde tienen una propuesta integral para el país la cual creo que desconocen muchos de sus contradictores y pretendo resumir por parte en este espacio.
Mockus: más que un profesor

Creer que Antanas Mockus no es más que profesor honrado e inteligente para realizar transformaciones culturales, es una gran equivocación. Antanas es eso y mucho más. Detrás de su incuestionable honestidad se esconde un hombre que tiene al país en la cabeza y presenta unas soluciones integrales a la mayor problemática de nuestra patria: El conflicto violento con las organizaciones criminales al margen de la ley.

El candidato de los Verdes propone que la derrota al conflicto y al crimen violento no sea solo militar. Mockus no duda en la importancia de continuar la presión militar para recuperar el control territorial y mantener la seguridad en nuestras carreteras y áreas rurales. Sin embargo, su inteligencia le da para más. Antanas sabe que “a punta de bala” sólo se logra un debilitamiento de las estructuras criminales, mas no una derrota total. Él siente que la verdadera transformación (de sociedad conflictiva a sociedad humana y desarrollada) se dará cuando como país y como estado soberano, derrotemos social y jurídicamente a las Farc y sus similares. Hoy me ocuparé de la primera.

La derrota social se fundamenta en cerrarle la puerta al conflicto. En apagarle a Alfonso Cano uno de sus tanques de oxígeno: Los colombianos que sin oportunidades toman como camino de vida la militancia en las organizaciones criminales. El equipo verde propone una presencia estatal que sea más que batallones militares. Plantea una inversión multimillonaria en educación, para no solo dar más cupos, sino brindar una formación digna y de calidad, que incluya educación primaria, media, técnica y superior. En el mismo sentido presenta una política contra el hambre que les permita a los colombianos tener derecho al alimento sin necesidad de violar la ley ni apoyar el crimen.

De la misma manera exponen una política de generación de empleo especial (con un salario distinto) para que los jóvenes puedan trabajar y adquieran experiencia para sustentar sus futuras aplicaciones a otros empleos. En la búsqueda de nuevas fuentes de empleo también proponen una agencia de desarrollo que lidere grandes proyectos de infraestructura. Un último punto que no solo genera empleo, sino representa una gran autopista para construir una Colombia competitiva.

Con lo anterior Antanas pretende mostrar nuevos caminos para la prosperidad individual y la supervivencia diferentes al crimen para lograr que los grupos al margen de la ley se queden sin colaboradores. Él sabe que si el estado se compromete a brindar oportunidades a cada compatriota, los criminales se quedarán sin quién alce sus banderas. Y este es solo un pequeño abrebocas de su plan programático…

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad