Colombia expresa su preocupación por ley 'excluyente' de Arizona | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-04-30 14:11:57

Colombia expresa su preocupación por ley "excluyente" de Arizona

El Gobierno colombiano advirtió hoy que la ley aprobada en el estado de Arizona (EE.UU.) que criminaliza a los inmigrantes indocumentados "lesiona" la confianza mutua entre ciudadanos y autoridades, al expresar su "preocupación" por esa norma "excluyente".
Colombia expresa su preocupación por ley 'excluyente' de Arizona

"Colombia reconoce el derecho soberano de todos los pa√≠ses para decidir las pol√≠ticas p√ļblicas a aplicarse en su territorio; sin embargo, est√° convencida de que no se debe lesionar la confianza mutua entre ciudadanos y autoridades por medidas que resultan excluyentes", dice un comunicado difundido hoy por la canciller√≠a.

El documento agrega que Colombia "comparte la preocupación" que han expresado varios Gobiernos y el propio presidente de EE.UU., Barack Obama, por la citada ley.

"La Misión de Colombia en los Estados Unidos y sus consulados estarán prestos a atender cualquier situación que se presente con los connacionales que residen" en Arizona, concluye el comunicado.

La ley aprobada por Arizona, estado fronterizo con México, actualmente gobernado por el Partido Republicano y donde se calcula que residen 460.000 indocumentados, la mayoría mexicanos, permite a la Policía detener a cualquier persona de la que sospeche que pueda ser un inmigrante ilegal.

La norma, promulgada el pasado viernes por la gobernadora republicana Jan Brewe y cuya entrada en vigor está prevista para dentro de tres meses, ha despertado críticas e inquietud en Gobiernos de países latinoamericanos, organismos internacionales y organizaciones de inmigrantes y de defensa de los derechos humanos.

Los colectivos de inmigrantes han convocado para ma√Īana protestas en 70 ciudades del pa√≠s en rechazo a la ley de Arizona y en reclamo de una reforma migratoria integral.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad